Como parte de las políticas de inclusión social, en su discurso inaugural la Gobernadora Fabiana Ríos, recordó que en los últimos 3 años se incorporaron al Estado provincial más de 120 trabajadores con discapacidad que por Ley 48 les corresponde. “Nos hemos constituido en modelo de inclusión, no de beneficencia, y del mismo modo es un modelo de trabajo y posibilidad, no de clientelismo político”, valoró.
En ese sentido, precisó que la Ley 48 establece que, cada 20 vacantes que se cubren, una pertenece a personas con certificado de discapacidad. “A la persona con dicho certificado no se la incluye por la discapacidad, sino por las capacidades que tiene para poder trabajar”. Los ministerios que más incorporaron fueron el de Salud, Desarrollo Social y Educación.
Por primera vez en muchos años, instituciones como Fuerzas de Seguridad y empresas privadas han incorporado también a personas con discapacidad en sus ámbitos, por lo que “esto marca un camino que va en la búsqueda de una sociedad más inclusiva”.
En relación a esto, la Mandataria dio cuenta que se entregaron las llaves de los talleres protegidos, lugar donde las personas con discapacidad, sin límite de edad, pueden llevar adelante actividades educativas, como así también se incorporaron escuelas de educación integral y transportes.
Además, recordó que cuando asumió en el 2007, había 400 pensiones para personas mayores y con discapacidad, hoy nos encontramos con 1200, es decir que se han entregado 800 pensiones. “Sabemos que falta, pero sabemos que hay una posibilidad para los gobiernos que vengan de mejorar ese piso, como se pasó de 400 a 1200 pensiones; de no tener escuelas a tenerlas, de no contar con talleres, a tenerlos. Son pasos adelante que hemos dado como sociedad, con reclamos, discusiones y avances, pero nunca con retrocesos”.