A partir de un trabajo realizado conjuntamnente entre el Club Andino, Eco Deportes, vecinos del barrio y la Municipalidad de Ushuaia, la limpieza de Laguna del Diablo fue un éxito y ya está preparada para que al llegar al invierno, se encuentre en condiciones para el uso de fueguinos y turistas que arriben a la ciudad.
A partir de un trabajo realizado conjuntamnente entre el Club Andino, Eco Deportes, vecinos del barrio y la Municipalidad de Ushuaia, la limpieza de Laguna del Diablo fue un éxito y ya está preparada para que al llegar al invierno, se encuentre en condiciones para el uso de fueguinos y turistas que arriben a la ciudad.
Alrededor de setenta personas trabajando el sábado por la mañana para limpiar el espacio verde ubicado en pleno Barrio Andino. Conocida como “La Plaza de Hielo”, es la única pista de América latina que permite la práctica del patinaje sobre hielo durante prácticamente tres meses, de junio a agosto inclusive, sobre una superficie mantenida diariamente y un entorno que combina bosques nativos con las comodidades de su ubicación en pleno ejido urbano. Es de considerar que se trata de un lugar que cuenta con iluminación nocturna, permitiendo a sus visitantes patinar desde la mañana hasta casi la medianoche, todos los días. El acceso es gratuito y el costo de alquiler de los patines accesible.
"El Municipio está prestando especial atención a los espacios verdes. Desde Ushuaia Recicla adherimos en esta oportunidad a una tarea que hace el Club Andino todos los años, que es preparar la laguna para poder utilizarla en invierno", explicó la secretaria general de Planeamiento Estratégico y Coordinación de Gestión de la Municipalidad, doctora Adriana Chapperón.
"Estamos muy contentos, hemos tenido una muy buena repercusión, nos acercamos a la Municipalidad para hacer una jornada de limpieza conjunta y realmente fue muy exitosa. El clima nos acompañó, la Municipalidad aportó muchísimo más de lo que yo esperaba y pudimos preparar la laguna para el invierno", agregó Fernando Vargas, del Club Andino de Ushuaia.
Para Chapperón la sinergia entre comunidad y gestión es clave para un buen desarrollo y mantenimiento de la ciudad, ya que "el Club tiene el conocimiento de la laguna (y) desde el municipio aportamos logística, maquinaria, camiones y materiales". Continuó recalcando que la "Laguna del Diablo es un lugar único, un paraíso (por lo que) Tenemos que poder replicar esto en toda la ciudad, a veces no nos damos cuenta que un papel, una botella rota, nos perjudican a todos y pueden generar accidentes", concluyó la funcionaria.
Más allá de papeles y algunas bolsas, el mayor problema fueron las botellas de cerveza y su consecuencia: el peligro de los vidrios rotos. En este sentido, se retiraron alrededor de 80 botellas, sin contabilizar las que -al estar rotas- se hayan hundido en la laguna.
El programa Ushuaia Recicla realiza regularmente limpiezas de espacios verdes junto a la comunidad en distintos sectores de la ciudad. Clubes, organizaciones sociales y vecinos, pueden unirse para limpiar espacios públicos y solicitar al municipio asesoramiento, maquinaria y materiales.
Se han contabilizado desde el Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de 96 puntos verdes para el depósito de botellas y desde que inició el programa, recuperando de este modo más de 7 millones de botellas de plástico y alrededor de 1.500mt3 de vidrio.