El Secretario de Representación Oficial, Gustavo Longhi, participó de una nueva Asamblea del Consejo Interministerial de Tierras Rurales, que se desarrolló en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la participación de los referentes de las distintas jurisdicciones del país.
En la sesión, en el marco de la Ley Nacional 26.737, se aprobó en forma definitiva las equivalencias presentadas por las provincias. “Conseguir este objetivo es muy importante, ya que significa que la Provincia de tierra del Fuego tiene relevada catastralmente todo el territorio de la Isla Grande”, expresó Longhi.
De esta manera, la Provincia de Tierra del Fuego es una de las primeras jurisdicciones en conseguir dicho objetivo “el trabajo que hemos hecho en la Provincia fue muy intenso y como resultado, la Gobernadora a principio de este año, ha podido firmar el Decreto que establece las equivalencias del territorio”, informó el Secretario.
En el mismo sentido, Longhi adelantó que para el año que viene el Consejo va a trabajar, a pedido de Tierra del Fuego, en la incorporación de un registro hídrico de la Argentina. “Esto es un desafío muy grande porque es la posibilidad de determinar claramente los espejos de agua de cada una de las provincias” informó el funcionario quien, además, remarcó la importancia de este relevamiento ya que, “permitirá terminar con la controversia entre los dueños de la tierra privada y el límite con el espacio público del agua que nos pertenece a todos”.
Vale recordar que, la Ley Nacional 26.737, de “Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o tenencia de Tierras Rurales”, fue reglamentada por el Decreto 274/2012, y estipula, entre otras cosas, “un límite máximo de compra de tierras, en manos de extranjeros, de 1000 hectáreas en todo el país”.