La Legislatura fueguina trabaja en la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.709 – Proyecto de Ley de creación del plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, sancionada por el Congreso nacional en abril pasado, conocida como Ley Lucio.
El bloque de legisladores de FORJA presentó el asunto N° 211/23 para que Tierra del Fuego se ajuste al texto normativo que implementa ese plan. Al respecto, la vicegobernadora y presidente de la Legislatura, Mónica Urquiza, junto a la titular de la Comisión de Minoridad, Mónica Acosta, se reunieron en sede de Presidencia con los abuelos del pequeño Lucio.
Los familiares de Lucio, sus abuelos Lucio Dupuy y Silvia Gómez, visitaron la Legislatura en el marco del análisis de ese asunto y se entrevistaron con Urquiza. En dicho encuentro, la vicegobernadora se interiorizó sobre la actualidad en cuanto a la normativa nacional que se encuentra en redacción de la reglamentación y, además, las diversas etapas por las que tuvieron que atravesar los familiares de Lucio en el camino de concretar la sanción de la Ley por parte del Congreso nacional.
Conocida como Ley Lucio, el texto sancionado se originó luego de la muerte del niño de 5 años de edad, quien sufrió “violencia física y psicológica” propinada por su madre y la pareja de ella. Se trata de una “triste realidad que el hogar en muchas ocasiones no es ‘tan seguro’ cuando está teñido de violencia familiar y muchas veces los niños, niñas y adolescentes padecen abusos principalmente por parte del entorno más cercano como son sus padres, tíos, abuelos y cuidadores”, sostiene en los fundamentos de la iniciativa.