La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) junto a Mariano Ameghino presentó a la comunidad fueguina el libro “Tras un manto de películas, Malvinas y el cine de los 80”. Se trata de una reflexión a través de diversas producciones -en tanto piezas culturales y políticas- sobre lo ocurrido entre 1983 y 1990, en los distintos modos en que la industria cultural argentina fue representando la guerra Malvinas.
El libro se dio a conocer el jueves en el Espacio Tecnológico de Río Grande y el viernes en la sede de la UNTDF de Ushuaia. La presentación estuvo a cargo de Mariano Ameghino, escritor del libro, trabajador Nodocente, delegado de base de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ATUNAJ) y profesor de esa casa de estudios dónde integra el PEMAP (Programa de estudios Malvinas, Atlántico Sur y Patagonia). También estuvo presente Esteban Rodríguez, coordinador de la Cátedra Malvinas UNTDF.
“Los film taquilleros que tuvieron gran divulgación durante aquellos años regaron un mensaje, que si bien se concentró en condenar a la dictadura militar, al mismo tiempo, alimentaron la desmalvinización. Pero a través de las producciones podemos identificar diferentes discursos, voces, miradas en pugna que hasta hoy nos atraviesan cómo sociedad” destacó el escritor del libro, Mariano Ameghino.
En relación los audiovisuales de la década del ochenta, se puede dar cuenta de que “Los chicos de la guerra”, como film taquillero y emblemático, se convirtió en historia oficial por ser la primera película de ficción que se realiza a dos años de la guerra. “El discurso que deja esta película y que obtura otros mensajes, tiene que ver con el espíritu de recuperación de la democracia que se respiraba en ese momento en la sociedad argentina. La teoría de la desmalvinización transita en el film, uno lo puede ver y respirar” comentó Mariano Ameghino.
Asimismo, hay otras producciones audiovisuales como “Malvinas, historias de traiciones” que invitan a tomar conciencia de la usurpación británica, de la colonización y del rol del pueblo argentino que tiene que seguir peleando por su soberanía. “Esos film no tuvieron divulgación ni apoyo, y la pregunta será: por qué la sociedad no los quería consumir o porque hay toda una industria cultural que está al servicio de unos discursos por sobre otros” agregó el escritor del libro.
En la ocasión, la UNTDF acompañó la iniciativa a través de la Cátedra Malvinas. “Por ser la Universidad Nacional de Tierra del Fuego somos la Universidad de las Malvinas. Entonces tenemos un compromiso y casi una obligación con la Causa. Es nuestro objetivo generar y acompañar estos tipos de eventos que invitan a la comunidad a pensar, discutir y seguir defendiendo el territorio” sostuvo Esteban Rodríguez, historiador y coordinador de la Cátedra Malvinas.