La presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, junto al cuerpo de concejales, hicieron pública una declaración de apoyo a la Educación Pública al tiempo que adhirieron a la “Marcha Federal Universitaria”. La declaración fue hecha mediante el Decreto 067/2024 que suscribió la totalidad de los ediles entendiendo que “la defensa de la educación pública es una de las banderas históricas e irrenunciables de nuestros derechos”.
Coincidiendo, además, que la educación es “un vector de superación por excelencia, que posibilita a los jóvenes progresar y alimenta las esperanzas de una Argentina con futuro”; los ediles consideraron que la educación pública “debe entenderse como una política de Estado, independientemente de la ideología de los gobiernos de turno”.
También hicieron mención a la exposición del día 16 de abril pasado, efectuada por el rector de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF), Daniel Fernández, en el Concejo Deliberante, revelando “la gravedad que atraviesan todas las universidades del país” y destacaron que, en el caso particular de la UNTDF, en la actualidad “se pueden cursar 13 licenciaturas y alberga a más de 500 docentes, 4.000 alumnos estables y 1.000 alumnos ingresantes”.
Por lo tanto, “con una inflación interanual superior al 270% y el presupuesto reconducido en ejecución equivalente al presupuesto 2023, no se puede garantizar el funcionamiento de la universidad pública”.
Concluyen que en su condición de “representantes” de los vecinos de Río Grande, “somos responsables y debemos hacer visible la realidad que hoy atraviesan las universidades públicas” y “es necesario ratificar el compromiso y el apoyo irrestricto con el pilar de nuestra sociedad, la educación pública, fuente de prosperidad para nuestra provincia”.