| 24 de octubre

Los fueguinos votamos este domingo con ocho boletas en el cuarto oscuro y un escenario polarizado

Los 138.283 fueguinos en condiciones de votar que participen de las elecciones nacionales del próximo domingo en Tierra del Fuego, se encontrarán con ocho boletas dentro de cada cuarto oscuro, cinco menos que las trece que había en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto, según confirmaron ayer fuentes de la Justicia Electoral Federal. El menú fueguino de posibilidades electorales incluye dos listas sólo con candidatos a presidente y vice, cuatro “listas

Los 138.283 fueguinos en condiciones de votar que participen de las elecciones nacionales del próximo domingo en Tierra del Fuego, se encontrarán con ocho boletas dentro de cada cuarto oscuro, cinco menos que las trece que había en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto, según confirmaron ayer fuentes de la Justicia Electoral Federal. El menú fueguino de posibilidades electorales incluye dos listas sólo con candidatos a presidente y vice, cuatro “listas largas”, es decir, con postulantes a presidente y también a senadores y diputados, y dos “listas cortas”, o sea solamente con candidatos a legisladores nacionales.
 
En las PASO había cinco listas que no estarán en esta oportunidad. Cuatro de ellas corresponden a candidatos a presidente y vice que no reunieron el mínimo legal de votos (1,5%) para llegar a las generales. Se trata del Movimiento al Socialismo (MAS) que postulaba a Manuela Castañeira, el Movimiento de Acción Vecinal, que proponía a Raúl Albarracín, el Partido Autonomista, que candidateaba a José Antonio “Pocho” Romero Feris, y el Frente Patriota que presentaba a Alejandro Biondini. Ninguna de esas listas estará el domingo. Y tampoco estará la lista de Juntos por el Cambio que fue a internas para los cargos de senadores nacionales, llamada “Cantera Popular”, que encabezaba Natalia Jañez.
 
De este modo, las boletas que tendrán nada más que aspirantes a la presidencia son las del Frente Despertar, que postula a José Luis Espert y Luis Rosales, y la del frente NOS, que candidatea a Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton. Ninguna de ellas posee representantes a nivel local. A su vez, las “boletas largas” son las del Frente de todos, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Consenso Federal. 
 
El Frente de Todos es la única que lleva la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, y postula al actual diputado Matías Rodríguez como primer candidato a senador y a la actual gobernadora Rosana Bertone (que perdió su reelección en junio) como primera candidata a diputada. Juntos por el Cambio cuenta con la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, y postula al legislador provincial por la UCR Pablo Blanco como primer candidato a senador y al dirigente del PRO Federico Frigerio (primo del ministro Rogelio Frigerio) como primer candidato a diputado. Consenso Federal lleva a la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, adosada a la lista del partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) con la candidatura a senador del vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando y la de Fernando Temari a diputado. Por último, el Frente de Izquierda incluye en su nómina a la fórmula presidencial Nicolás Del Caño-Romina del Pla y a los candidatos locales Daniel Barría Carabajal (primer senador) y Yésica Gómez (primera diputada). 
 
En tanto, una de las dos “boletas cortas” es la del frente “Vamos todos a vivir mejor”, respaldada por el intendente de Río Grande y gobernador electo Gustavo Melella -también kirchnerista- que presenta al funcionario riograndense Federico Runín como primer candidato a senador, y a la ex senadora Mabel Caparrós como primera candidata a diputada. Y la otra boleta corta es la del Partido Social Patagónico (PSP) que candidatea a la ex gobernadora Fabiana Ríos como primera candidata a senadora, y a Malena Teszkiewicz como primera postulante a diputada.
 
Los votantes pueden cortar boletas para elegir una fórmula presidencial de una lista, y senadores y diputados de otra, y para el caso de que voten solo por alguno de los estamentos (solo presidente y vice, o solo senadores y diputados) se considerará un voto en blanco para el estamento en el que no eligieron ninguna lista. En cambio, si introducen más de una lista para un mismo estamento (por ejemplo dos boletas distintas de presidente, o dos de legisladores) el voto será considerado nulo. 
 
La Justicia Electoral confirmó que para realizar el corte de boleta no se proporcionarán tijeras ni ningún otro elemento a tal efecto, por lo que cada elector deberá o bien llevar su propio elemento (tijeras o reglas) o realizar el corte a mano siguiendo la línea de puntos de cada lista. Tierra del Fuego renueva el domingo las bancas de tres senadores y tres diputados que vencen sus mandatos en diciembre, de los que actualmente dos senadores responden al kirchnerismo y uno al Movimiento Popular Fueguino, y dos diputados son kirchneristas y uno del PRO, mientras que ninguno se presenta para su reelección.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...