Los participantes de la sexta sesión ordinaria de la Asamblea de la Euro-Lat preparan un documento, donde destacarán que “las asimetrías tradicionales entre ambas regiones han cambiado”.
Los parlamentarios dejarán plasmada la idea de promover otro tipo de relación interregional, documento que enviarán a los países que participarán este fin de semana de la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se desarrollará también en esta capital.
El borrador del documento, al que Télam tuvo acceso, resalta la importancia de “recordar que el impacto desigual de la crisis económica y financiera global en ambas regiones –con una clara recesión en la Zona Euro y un notable crecimiento económico en América Latina y el Caribe- muestra que las asimetrías tradicionales entre ambas regiones han cambiado”.
En la misma línea, sostiene que “se presenta una gran oportunidad para fomentar relaciones más equilibradas”.
En ese contexto, un grupo de parlamentarios representantes de la Argentina introdujo el debate, en el marco de las reuniones de trabajo preparatorias de Asamblea, sobre la necesidad de poner límites “al neocolonialismo”, ejercido por algunos de los países desarrollados, lo que pondrá en debate el papel de los denominados fondos buitre en la economía mundial y las relaciones internacionales.
Otro de los puntos sobresalientes del documento a presentar en la Cumbre Celac será el de “apoyar el proceso de negociaciones que debería culminar en la celebración de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, que sea amplio, equilibrado y ambicioso”.
Entre los parlamentarios argentinos que participan de la EuroLat se encuentran el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Senadores, Daniel Filmus, y su par en Diputados, Guillermo Carmona.
Fuente: Télam