El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Córdoba, anticipó medidas de fuerza para el miércoles de la semana entrante en caso de no haber respuesta al pedido de acuerdo de una pauta salarial para el segundo semestre. En declaraciones efectuadas a una emisora radial de la ciudad de Ushuaia, dijo que el gremio que encabeza presentó una misiva a la gobernadora Rosana Bertone “solicitándole en forma inmediata la mesa de diálogo para poder discutir las paritarias. Ya estuvimos reunidos con todos los delegados de los entes autárquicos, con los compañeros del escalafón seco y húmedo, tratando de dar un plazo perentorio para que nos puedan llamar. Pero si no pasa nada, creo que el miércoles ya iniciarían las medidas de acción directa en Ushuaia”.
“Vamos estar trabajando en conjunto con los compañeros de Río Grande, seguramente el martes viajaremos para allá para acompañar y ver las necesidades básicas que hay, con todo lo que está pasando a nivel nacional. Algo tiene que salir porque la plata está. Hay 200 millones de dólares y necesitamos que nos expliquen la previsibilidad que tendría que haber hecho el Ministro de Economía, que está gestionando a nivel patagónico con el gobierno nacional. Nosotros necesitamos una recomposición seria que cubra la inflación dentro de Tierra del Fuego, y que sea al básico, para todos los compañeros”, detalló.
También adelantó la posibilidad de coordinar el paro con otros sindicatos. En este sentido, difundió que “Estamos hablando con los compañeros de SUTEF para dejar de lado algunas cuestiones y volver a retomar el diálogo. ATSA también pidió paritarias y podría haber una medida de todos los gremios estatales. Hay que dejar de lado algunas cuestiones porque la necesidad no tiene color ni número. Lo que necesitamos es que los compañeros tengan el aumento que se merecen y cobren lo que corresponde”.
“Nosotros pedimos la mesa de diálogo para el 15 de julio y hasta ahora no hemos tenido ningún eco. Se necesita que el gobierno entienda que los estatales estuvimos muy castigados todo este tiempo y necesitamos una pauta salarial urgente. Acá no llenamos los estómagos con cemento o asfalto. Necesitamos tener el dinero”, enfatizó.
El dirigente consideró “un error el adelanto del aguinaldo, porque no se para la inflación en dos meses y tendrían que haber dado un aumento salarial real, que contenga las necesidades de todos los trabajadores estatales. Eso no ocurrió, hablaron de que entró una plata extra y uno piensa que nos siguen tomando el pelo o que somos giles, porque no entendí el mensaje. Desde el gobierno no escuchan, creen que el pueblo los eligió a ellos y que están haciendo las cosas bien. El ministro de Economía tiene que salir a poner la cara y a ponerle plata en los bolsillos a todos los trabajadores”, demandó.
Consultado sobre el porcentaje pretendido de recomposición, dijo que “son inciertos, porque podemos pedir el 30 ó el 32 por ciento de aumento según cómo va la inflación, pero al otro mes cambia la bocha y es más. Lo que planeamos desde ATE es que tenemos que cambiar las leyes para que cada tres meses se pueda discutir según la inflación y obtener el aumento que realmente corresponde para todos los trabajadores, para no seguir quedando por debajo de la canasta familiar”.
“Se tiene que cambiar la modalidad y sentarnos cada tres meses para ver cómo va la inflación y de esa manera por lo menos vamos a estar a la par de la inflación. Desde el 2017 a la fecha la inflación nos ha superado en un 120 por ciento aproximadamente. Lo que hay que discutir es plata al básico y no queremos más medidas extraordinarias, porque no sirven. Se necesita un aumento al básico para que alcance a nuestros jubilados y puedan ingresar aportes a la caja”, concluyó Córdoba.