El Gobierno manifestó su "preocupación" por la propuesta del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México. La Cancillería instó a ambos países a resolver el tema a través del "diálogo" y el "consenso". El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Susana Malcorra, manifestó su "preocupación por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México". Además, expresó su "deseo de que la cuestión pueda ser solucionada mediante el diálogo y el respeto que caracteriza la relación entre ambas naciones hermanas".
"La República Argentina considera que el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos", reza el comunicado de Cancillería.
Hace tres días, con un discurso breve pero cuidadosamente preparado, el presidente Donald Trump puso en marcha una de sus medidas más controvertidas: la construcción de más de 2000 kilómetros de barrera para completar el muro a lo largo de la frontera con México.
"Un país que no tiene fronteras no es un país y a partir de hoy vamos a recuperar nuestras fronteras", dijo Trump el miércoles. Dijo que el muro será para "impedir que sigan llegando indeseables" a Estados Unidos. La medida desató la indignación entre mexicanos y organizaciones hispanas en el país.
Trump también dijo que México "terminará pagando, de una u otra manera" la valla, si bien admitió que, en un principio, los fondos tendrán que ser aportados por los estadounidenses.
La decisión de Trump no sólo puso bajo presión la relación con uno de sus principales socios comerciales, sino que también obligó a que países y gobiernos de la región adopten algún tipo de posición.
Desde que el flamante presidente de Estados Unidos confirmó sus intenciones de levantar el muro, distintos líderes del mundo han cuestionado la decisión. El gobierno de Brasil dijo el jueves pasado que está "preocupado" por la "medida unilateral" de la Casa Blanca e instó al diálogo entre EE.UU. y México. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró que la intención de que México pague por el muro es "humillante" y "desafiante".