El secretario general de la seccional Río Grande de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Córdoba, evaluó el paro y movilización realizado la semana pasada y sobre todo la posibilidad de retomar el diálogo con el Ejecutivo provincial a fin de discutir paritarias y una recomposición en el primer semestre de 2019.
“El paro y movilización han sido positivos, hemos estado donde debíamos estar y esto ha dado resultados, porque nos recibió parte del gabinete provincial y es un camino que no debería haberse perdido nunca. Aun cuando muchas veces no hemos logrado los objetivos que nos propusimos, la herramienta es el diálogo, en todos los ámbitos. El Gobierno ha propuesto una reunión en 15 días, para diagramar una agenda corta y otra un poco más larga, porque son muchos los puntos a tratar. El eje de la agenda corta apunta a recuperar parte de lo perdido en lo salarial, jerarquizar la escala salarial y buscar que el sistema asistencial y previsional no siga en caída, porque es lo que ocurre cuando no tiene aportes y contribuciones personales y de la patronal”.
El sindicalista afirmó asimismo que “todavía tenemos que transitar un camino larguísimo, y lo he manifestado a los compañeros, porque nos quedan de cuatro a ocho años más para recuperar salario. Si el proceso inflacionario del año que viene bajara a un dígito, al 9%, y si el Gobierno pretendiera darnos ese 9%, con lo que perdimos vamos a estar largos años con salarios de pobres”.
“Como eje central queremos discutir salarios del primer semestre, desde el primer mes, y ya el Gobierno adelantó la intención de abrir las paritarias en enero. Nosotros creemos que en el primer trimestre tiene que quedar definida la pauta salarial del semestre. Es fundamental el rol legislativo para ver cómo se distribuye el presupuesto para el funcionamiento del Estado”, consideró el dirigente gremial.