El representante legislativo ante el Consejo de la Magistratura, legislador Fabio Marinello (PSP) dijo que -en la jornada pasada- se oyó el informe oral solicitado al titular del órgano Dr. Gonzalo Sagastume, en virtud a la denuncia del Dr. Alberto Bovino. El trámite, expediente 82/14, refiere a “un pedido de recusación que en teoría había formulado el Dr. Gonzalo Sagastume en un medio local”.
Contó que, durante la sesión de ayer, pudieron escuchar “las declaraciones que en su momento hizo Sagastume” en un medio de la capital fueguina. Marinello dijo que el letrado explicó el procedimiento “que se seguía en virtud de un pedido de juicio político”. También, informó que ante la falta de algunos de los consejeros que integran ese cuerpo, “no teníamos quórum para resolver la recusación” al integrante del Superior Tribunal de Justicia fueguino.
El referente del Partido Social Patagónico aclaró que se hicieron del trámite “ya que faltaba la certificación del denunciante” y analizarán el asunto. Consultado por Prensa Legislativa sobre la fundamentación del titular del CM, Marinello afirmó que “hemos podido escuchar el audio periodístico” y entendió que lo que se plantea en el trámite “no tiene que ver con una recusación”.
El Parlamentario, detalló que Sagastume explica el procedimiento y “cuáles son las alternativas. Creo que no es causal para una recusación” y sostuvo que él mismo planteó -como consejero legislativo- “el rechazo al trámite” y lamento no tratarlo ayer, ante la falta de varios consejeros. “Lo haremos en la próxima reunión”, cerró.
El Consejo de la Magistratura decidió posponer el análisis de la denuncia del Doctor Alberto Bovino sobre falsificación de firmas que involucra a dos jueces del Tribunal de Juicio y el pedido de recusación del Presidente del Cuerpo – Doctor Gonzalo Sagastume- para la próxima sesión, en virtud de la falta de quórum al momento del tratamiento.
Estuvieron presentes en la sesión del miércoles el Presidente Doctor Gonzalo Sagastume; el Secretario, Ministro Jefe de Gabinete Lic. Sergio Araque; en representación de los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande, los Doctores Clemente Vidal Oliver y José Rodas Fernández; y el legislador Fabio Marinello.
No participaron por haber anticipado su ausencia, el Vicepresidente Doctor Virgilio Martínez de Sucre y el legislador Jorge Lechman.