La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de su Cátedra Libre de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión celebraron este miércoles la Jornada “Violencias contra las Infancias. Desafíos y dilemas en la práctica asistencial del Abuso sexual” con la participación de más de 80 profesionales, técnicos y técnicas vinculados al sector salud pública y sistema judicial, que se desempeñan en la asistencia de victimas de violencias en edad temprana.
La iniciativa buscó abordar la complejidad de campo asistencial en Abuso sexual en las infancias el cual requiere de espacios de encuentro y capacitación interdisciplinaria en los que se profundice el debate sobre los desafíos y dilemas éticos, la responsabilidad profesional y el compromiso de lxs adultxs en la protección de los derechos humanos de niñes y adolescentes.
La charla realizada en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia contó con la participación de la Lic Susana Toporosi, el Dr. Horacio Artieda, el Abg. Juan Pablo Viar, la Abg. María Paula Schapochnik, la Lic Rocío Juárez y la Lic. Vivián Maricel Eiriz, quien en su rol de coordinadora de la Jornada expresó: “Este espacio de reflexión y capacitación que generamos desde la Catedra de DDHH posibilitó el encuentro entre profesionales que desde diferentes ámbitos asisten a niños, preocupados por cómo intervenir de la mejor manera posible, respetando los derechos, en las que nos encontramos una gran complejidad”
La docente investigadora de la UNTDF explicó que “se propuso una actividad de Teatro foro que facilito el debate y la identificación de obstáculos institucionales, de formación, en los que se favoreció el pensar colectivamente compartiendo experiencias que puedan construirse a partir de nuevos conocimientos que vamos adquiriendo con especialistas, sosteniendo que cada situación y cada sujeto es singular”. “Intervienen resistencias subjetivas que se suman a las institucionales. Pero se coincidió en lo necesario de construir modos de comunicación entre quienes tienen contacto con esxs niños desde ámbitos de salud y de educacion, entre organizaciones”, concluyó Eiriz.