La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) llevó a cabo una instancia de evaluación para personas mayores de 25 años que no finalizaron sus estudios de nivel secundario y quieren estudiar una carrera universitaria. De este modo, rindieron un examen 3 personas en la sede Río Grande y 4 en la sede de Ushuaia.
Cabe destacar que la posibilidad se enmarca en el artículo 7 de la Ley Nacional N° 24.521 de Educación Superior, la cual estipula que los mayores de 25 años que no acrediten la aprobación del nivel medio (secundario, polimodal o equivalente), podrán acceder a la universidad rindiendo una evaluación.
El examen, por un lado, se refiere a la lectura y escritura y, por el otro, al pensamiento matemático. En el primero se evalúa la comprensión lectora y la expresión escrita, mientras que en el de pensamiento matemático se trabaja sobre la resolución de problemas de cálculo e interpretaciones y análisis de gráficos.
Por su parte, el docente investigador de la UNTDF, Alfredo Isasmendiz comentó que “Si bien los motivos por los que las personas no logran finalizar la educación media son variados, es posible mencionar que la situación económica es la que desencadena una serie de dificultades que obstaculizan la continuidad en la secundaria. Tener que salir a buscar trabajo para dar una mano en la casa son historias que se repiten”.
Por último, es importante recordar que la UNTDF brinda dos instancias al año para que las personas mayores de 25 años sin título secundario puedan rendir el examen. “Aquellos interesados en rendirlo estén atentos a las redes sociales de la universidad para conocer toda la información relacionada con las inscripciones para ingresar a la UNTDF en 2024”, destacó Isasmendiz.