Las autoridades mexicanas acordaron dejar en libertad a las 11 personas detenidas el pasado 20 de noviembre en Ciudad de México en medio de una protesta por la desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa.
Según informa la prensa local, la fiscalía levantó los cargos por homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín presentados que pesaban contra los detenidos, entre los que se encontraba el chileno Laurence Maxwell, de 47 años y quien está cursando un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México.
Varios diputados chilenos habían viajado a México para realizar gestiones que permitieran la pronta liberación de Maxwell.
Tal como señalaba hace unos días Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, las detenciones durante las protestas que han tenido lugar en las últimas semanas por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, han generado repercusiones tanto a nivel internacional como nacional.
Según nuestro corresponsal, las otras diez personas detenidas junto a Maxwell el pasado 20 de noviembre, en su mayoría estudiantes -entre ellos tres mujeres- denunciaron haber sido “arrestados arbitrariamente, golpeados y torturados".
BBC Mundo