Dos funcionarios del gabinete del intendente Walter Vuoto, Mauricio Neubauer y Diego Carol, a la vez novio de Victoria Vuoto y hermano de la diputada Ana Luz Carol, respectivamente, irán a juicio tras la denuncia por perjuicio al Estado iniciada a partir de una investigación y posterior denuncia presentada por el Ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Carreras y un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. La Subsecretaría de Trabajo, en una auditoría efectuada, determinó que ambos letrados habrían causado un daño al Estado provincial por mal desempeño de sus funciones. La denuncia sostiene que “Le hacían perder los juicios al Estado cuando litigaban contra privados para cobrar los honorarios en más de mil casos y por suma millonaria”.
Aparentemente, desde el propio Municipio se lanzó la orden de silenciar el tema. “No quiero que los medios publiquen nada, ojito que uno de los denunciado es el novio de Victoria” habría dicho un importante funcionario cercano a Vuoto, en relación a uno de los dos letrados fuertemente cuestionados.
Carol, que fue representante ante el Consejo de la Magistratura por el Colegio de Abogados de la ciudad de Ushuaia, ocupó temporariamente la presidencia de la Sociedad del Estado creada por la Municipalidad de Ushuaia para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, tambien cuestionada en su momento por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Juan Manuel Romano, por la falta de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las inconsistencias entre la documentación de funcionamiento de la empresa y lo que efectivamente estaba habilitada a realizar. Sobre Carol cae una imputación por presunto perjuicio fiscal a las arcas del Estado por una suma que supera los 438 mil pesos.
La Auditoría, que se realizó en expedientes que se tramitan en la cartera laboral del Gobierno de la Provincia, entre 1 de enero de 2014 y 2016, sobre multas percibidas, aquellas judicializadas, las que estaban pendientes en procesos de apremio, multas con acuerdo de pago vigente, multas apeladas pendientes de resolución y con sentencia, coinciden con el período en que el hermano de la diputada kirchnerista tenía a su cargo la Dirección de Asuntos Jurídicos y Judiciales de Ushuaia, en la que se pudo ver cierta inacción respecto al cobro de multas y la ejecución de aquellos que estaban en proceso de vía de apremio.
Mediante resolución 287/16, el Tribunal de Cuentas ordenó “iniciar demanda civil en los estados de los Juzgados de Primera Instancia en lo civil y Comercial, contra el doctor Diego Federico Carol, para el recupero del presunto perjuicio fiscal por la suma de 438 mil 205 pesos”.
Entre los puntos observados en la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas, se observaron los que a continuación se detallan:
-Las multas son deudas ciertas y exigibles a favor del Estado provincial y que la pérdida de la posibilidad de obtener su cobro, cuando hubiera habido una probabilidad suficiente de obtenerlo, tendría la virtualidad de configurar dicho perjuicio. Estaríamos ante la presencia de un menoscabo para las arcas estatales, en aquellos supuestos en que no se ha obtenido el cobro, ni iniciado el juicio de apremio respectivo y que en la actualidad hayan excedido el término de prescripción, para dar inicio a dicha acción de cobro.
-En las causas en que fue decretada la caducidad del proceso de apremio, se podría eventualmente configurar un perjuicio fiscal por el monto de las costas impuestas a la Subsecretaria (de Trabajo), una vez que están sean abonadas. Los expedientes susceptibles de ser causas de este posible perjuicio fiscal.
-En el distrito judicial sur se pudo observar que en un cien por ciento de los expedientes judiciales de apelación, en que se corrió traslado a la Subsecretaría del escrito de inicio, este no fue contestado, lo que implica la pérdida de la oportunidad procesal de defender la correcta aplicación de la sanción.
-Causas de apremios con sentencia de remate u homologación de acuerdo, sin impulsar su ejecución: El Juzgado de Primera Instancia del Trabajo ha dictado sentencia de remate o de homologación de un convenio de pago suscripto por las partes, pero la Subsecretaría no ha impulsado su cumplimiento. En consecuencia no se ha efectivizado el pago total de la multa interpuesta.
-El particular demandado por la Subsecretaría de trabajo abonó el monto de la multa en forma total o parcial y, en ambos casos, depositó las sumas en la cuenta judicial. Sin embargo, la Subsecretaría no efectuó a la fecha, los impulsos necesarios a fin de que el dinero disponible en cada juicio, sea transferido a la cuenta del Ministerio de Trabajo.
Los puntos arriba detallados, son algunos de los argumentos, que se encuentran en la causa que ya tendría fecha para el juicio oral y público.
Por su parte, el otro abogado que estaría implicado, Neubauer, es el novio de Victoria Vuoto, secretaria legal y técnica del Municipio que no cuenta con los años de residencia que la Carta Orgánica Municipal establece como requisito para ser funcionario del Gabinete, también fue señalado por la Secretaria de Trabajo en su auditoria, aunque no se lo menciona en el dictamen del Tribunal de Cuentas.