La Ministra de Educación, Sandra Molina, estuvo presente en la apertura de la “I Jornada de Bibliotecas Escolares” destinada al Nivel Inicial, la misma contó con la visita de los Jardines de Infantes de nuestra ciudad. La misma se desarrolló en el Centro Esther Fadul donde mañana hará lo propio el Nivel Primario, Especial, Jóvenes y Adultos.
Luego de que los alumnos de la Escuela Especial N°1 “Kayú Chenen” interpretaran el Himno Nacional Argentino con lenguajes de señas, la Ministra de Educación dio la bienvenida a los funcionarios, Supervisores del Nivel, y especialmente a los niños presentes y destacó el hecho de poder abrir las puertas de las bibliotecas para mostrar la actividad que se lleva adelante en lo cotidiano.
Molina dijo también que “estamos trabajando fuertemente para iniciar la formación en Bibliotecología en los Institutos de Formación Superior” el cual ya tiene marco de referencia y de esta manera se podrá formar bibliotecarios escolares.
“Los bibliotecarios tienen la posibilidad de recibir la visita de los niños y ese espacio les permita indagar un mundo que todavía no conocen” además Molina aseguró que “son una herramienta fundamental para el trabajo docente”.
La Subsecretaria de Nivel Inicial, Primario y Especial, Gloria González sostuvo que “la magia de los libros despierta la creatividad y el deseo por descubrir lugares que no conocemos. Para mí lo más importante es que este lugar este rodeado de los adultos con deseo de contagiar a nuestros niños las ganas de aprender a leer y descubrir este mundo de la lectura que posibilita la libertad”.
La Directora de Bibliotecas Escolares del Nivel Inicial, Primario, Especial, Jóvenes y Adultos, Alba Álvarez comentó que “después de muchos años de trabajo silencioso decidimos salir de las instituciones educativas a mostrar lo que diariamente realizamos en los jardines y en las escuelas”.
Álvarez destacó el rol del Bibliotecario ya que narran, leen historias, poesías, preparan los libros y ponen a disposición de quienes lo necesiten, asisten a los docentes para enriquecer su tarea diaria, además de difundir y coordinar actividades para que los niños y docentes se nutran de las distintas actividades culturales que se realiza en nuestra ciudad y en nuestra provincia.
Del mismo modo el Supervisor Provincial de Bibliotecas Escolares del Nivel, Ramón Paz resaltó el trabajo del equipo de la Dirección de Bibliotecas Escolares “hoy se podrá ver el fruto de la tarea diaria”.
Para concluir la apertura de esta jornada, la Ministra de Educación, Sandra Molina; la Subsecretaria de Nivel Inicial, Primario y Especial, Gloria González; y la Directora de Bibliotecas Escolares del Nivel Inicial, Primario, Especial, Jóvenes y Adultos, Alba Álvarez entregaron una placa recordatoria a la Sra. Dora Esther Chelaliche, gestora del Sistema de Bibliotecas Escolares de la provincia, como homenaje de gratitud y en reconocimiento a su invaluable apoyo.
Luego, las funcionarias recorrieron los diferentes stands y talleres de Promoción a la lectura, Formación de usuarios, Extensión bibliotecaria, Asistencia al docente, y las propuestas de Promoción a la lectura en la plaza literaria a cargo de los maestros bibliotecarios.