Con motivo de realizarse el último discurso de Apertura de Sesiones de la Cámara Legislativa de la gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos, la Ministra de Educación Sandra Molina destacó que fue “un discurso que demuestra la fortaleza de la democracia, de la gestión y de la responsabilidad que se asumió con el voto soberano del pueblo”.
“Fueron 7 años díficiles y en los que hemos demostrado con hechos, que se puede gestionar para el cambio y la transformación en el marco de diálogo y también del disenso para lograr un clima de paz” subrayó Molina.
Asimismo, la funcionaria acompañó lo expresado por la Gobernadora respecto a la política pública de inclusión en donde hizo especial mención a la Educación Especial, donde se continúa trabajando con la creación de tres instituciones de Educación Especial, así como el Centro Permanente para Jóvenes, dando respuesta a las personas con discapacidad mayores de 18 años. También se constituyó la primera Escuela Especial de Tolhuin y cuarta en la provincia.
Molina también reafirmó lo expresado por la Gobernadora Ríos, en donde “explicó con mucha claridad el problema coyuntural que atraviesa nuestra provincial y que tiene que ver con el IPAUSS en donde se requiere que haya decisiones de mucha responsabilidad que sostengan y den continuidad a la caja de los trabajadores”.
Para finalizar, cabe destacar la renovación de los diseños curriculares de todos los niveles obligatorios del sistema educativo, así como también de los profesorados de los Institutos de Formación Docente, a fin de actualizar los contenidos, con un enfoque inclusivo, de valores, democrático, que comprenda a los estudiantes como sujetos de derecho.
Asimismo, se apoyó la participación de todos los actores de las instituciones educativas en la toma de decisiones con el acompañamiento a la nueva Ley de Centros de Estudiantes, la realización de Jornadas de Estudiantes del Nivel Superior, la constitución de Mesas de Rectores de Secundaria, CENS y Nivel Superior y la jerarquización del espacio curricular de Construcción de la Ciudadanía.
A su vez, se garantizó el acceso a la educación para todos aquellos que veían postergada su derecho de acceder a la misma, implementando el Plan FINES y los programas de alfabetización Yo si Puedo y Encuentro en numerosos puntos de las tres ciudades fueguinas, instaurando un servicio de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, implementando el nivel secundario en las escuelas rurales, creando las dos primeras carreras de nivel terciario en Tolhuin, e incorporando dos tecnicaturas de nivel superior en la Unidad de Detención N°1 de Río Grande.
Se llevó a cabo un fuerte acompañamiento en el nivel inicial, con la puesta en marcha de la Muestra de Juego “Que viva el Juego es tiempo de jugar”, la iniciativa Tierra del Fuego Juega, la realización de la Revista Mancha Calafate y jornadas de capacitación a directivos e itinerarios lectores.
Asimismo, el nivel primario tuvo un fuerte apoyo en Alfabetización Inicial, con capacitaciones durante todo el año que también alcanzaron a los profesorados de los IPES, la puesta en marcha de la Jornada Ampliada en cinco escuelas y de la Jornada Completa en la Escuela N°13.