La Ministro de Desarrollo Social, Marisa Montero participó por tercer año consecutivo en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dentro de los temas tratados, la Ministro explicó que se abordaron las modificaciones del código civil que entrará en vigencia el 3 de agosto, así como temáticas vinculadas a los jóvenes infractores de la ley penal, niños sin cuidados parentales; y una serie de registros que se han ido trabajando desde la implementación de la Ley Nº 26.061.
Cabe destacar que esta Ley cumplirá 10 años “y sirve para ver al día de la fecha de qué manera se han ido subiendo estándares y cómo se han logrado pisos en la accesibilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes” dijo la funcionaria.
Montero destacó la importancia de analizar “que previo a esta sanción y durante 100 años se trabajaba con la Ley de Patronato, donde los jueces disponían de los niños como objetos. Ahora, con el nuevo paradigma de la Ley Nº 26.061 donde los chicos pasan a ser sujetos de derechos, ha cambiado rotundamente, y como todo proceso cultural necesita su tiempo”.
“No obstante ello, venimos ganando ampliamente en Tierra del Fuego en materia de calidad institucional, en garantizar derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos muy satisfechos, hemos bajando los niveles de internación de niños en distintos dispositivos de alojamiento, y estamos trabajando también para el egreso de los niños que acompañamos, lo cual es muy alentador y se condice con los del resto del país”.