Este lunes por la tarde se reunió en la Legislatura de la Provincia la Comisión de Presupuesto, encabezada por su presidente, Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical (UCR), donde se analizaron la situación docente, la problemática que atraviesa el IPAUSS y el convenio con la empresa proveedora de gas, Sartini.
Blanco solicitó atender en primer término las consultas de los legisladores, procurando conocer la ejecución actual del presupuesto educativo, la evolución del fondo creado mediante la modificación de la Ley 288 y el pedido de informes que en su momento presentara la legisladora del Partido Popular Patagónico (PPP), Laura Rojo, cuya respuesta fue recepcionada a primera hora de la tarde de este lunes.
Del encuentro participaron Myriam Martínez, del Frente para la Victoria (FpV), Fabio Marinello, del Partido Social Patagónico (PSP), Eduardo Barrientos y Susana Siracusa del Partido Justicialista (PJ), Jorge Lechman, del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Rojo del PPP; y funcionarios del Poder Ejecutivo, como el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, la ministro de Educación, Sandra Molina, el titular de la cartera de Economía, Osvaldo Monti; acompañados respectivamente de sus equipos técnicos.
Tanto Aramburu como Molina coincidieron en la imposibilidad de acordar respecto a los acuerdos salariales otorgados respecto de escalafón, grilla docente y distribución de cargos. En este sentido, se debatió sobre el impacto que la modificación de la Ley 288 sobre el ítem antigüedad tiene sobre los docentes de menor y mayor permanencia.
Tanto Rojo como Barrientos realizaron consultas en base a los números expuestos, aunque la parlamentaria del PPP realizó comparaciones de Presupuestos y matrículas con otras provincias, lo cual derivó en un elevado intercambio con el resto de los presentes.
Finalizando y respecto a la Ley Tarifaria y la creación del fondo destinado a Salud y Educación, Monti lamentó que la situación actual dista de lo que había sido presupuestado.