En sesión preparatoria se definieron el pasado viernes las autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia que tiene a Gabriela Muñiz Siccardi como la nueva presidente del Cuerpo. Se tomó juramento a los nuevos concejales, secretarías y prosecretarías. Además, juró Walter Vuoto como intendente de la ciudad donde remarcó que “hoy estamos más de pie que nunca”. El acto tuvo lugar en el Gimnasio «Cochocho» Vargas, colmado de vecinos de la ciudad y organizaciones sociales.
La viceintendente Gabriela Muñiz Siccardi, a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante, dio inicio a la sesión y luego de prestar juramento que formalizó su cargo agradeció «por el acompañamiento en este nuevo momento institucional tan trascendental. En particular para el Concejo Deliberante”, donde por primera vez la conducción queda a cargo de la Viceintendencia municipal.
Además, Muñiz Siccardi valoró los frutos de la democracia al puntualizar sobre que “se pudo incorporar en la nueva Carta Orgánica la paridad de género”. Es por eso que la titular del cuerpo reveló que le toca “la enorme responsabilidad y el gran honor de ser la primera mujer en iniciar este recorrido”. Respecto al acompañamiento y al trabajo que le toca al Cuerpo en esta nueva gestión, la viceintendente reclamó “participación y transparencia” y “caminar juntos para una mejor ciudad”.
Por otra parte, en el mismo ámbito, la presidente del Concejo Deliberante le tomó juramento a Vuoto, quien quedó a cargo de la Intendencia de Ushuaia por tercera vez. Durante su alocución, Vuoto felicitó a los ediles electos y a Muñiz Siccardi por “ser la primera mujer en ocupar este rol”. Además, el mandatario municipal agradeció la presencia de autoridades acompañando este acto democrático.
Seguidamente se dirigió a los presentes con un mensaje de autocrítica en referencia a la actualidad política con un claro mensaje de esperanza y recuperación. En este sentido Vuoto hizo un repaso por su carrera política agradeciendo a todos los actores que forjaron su camino. Renovó en su discurso su compromiso con la comunidad expresando que “estamos atravesando un momento muy complejo en la sociedad. Quiero hacer un llamado a la política de Tierra del Fuego para dejar de discutir banalidades”; en referencia a esto, pidió a su gabinete “recuperar la sensibilidad y la empatía”.
También se refirió a que “escuchamos las urnas. Hay que hacer autocrítica. Hay que salir y trabajar”. Adelantó que “estamos trabajando en una Ushuaia con mucha producción”, al comentar diferentes proyectos en marcha, resaltando nuevos puestos de trabajo para la ciudad.
“Sé que será un desafío, pero sé que con trabajo y esfuerzo de todos vamos a construir una mejor ciudad a pesar de la coyuntura y los recursos escasos. Con la calidad humana de nuestra gente vamos a salir adelante”, se esperanzó Vuoto. “Tenemos que dar el salto político e institucional que nuestra gente está reclamando y que necesita. Hay que optimizar el Estado, está para cuidar ye intervenir”, subrayó. “Hoy estamos más de pie que nunca”, cerró.
Por otra parte, por mayoría se acordó que la vicepresidencia primera quede a cargo del concejal Gabriel de la Vega, mientras que la vicepresidencia segunda sea responsabilidad del concejal Fernando Oyarzún. En el mismo sentido, se definió que en la Secretaría Legislativa asuma Verónica Maestro y en la Secretaría Administrativa continúe Noelia Butt. También fueron definidas las prosecretarías.
En el uso de la palabra, cada concejal agradeció a vecinos, familiares y militancia por el acompañamiento que los llevó a ocupar sus bancas, a la vez que reforzaron el compromiso de trabajar por la comunidad.