En un acto oficial realizado este martes por videoconferencia entre autoridades chilenas y argentinas, la presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, viceintendente Gabriela Muñiz Siccardi, acompañó el anuncio del inicio de la temporada estival del país vecino que prevé el transporte de personas entre Ushuaia y Puerto Williams, a través de la entrada en funciones de la rampa marítima de Puerto Navarino.
La comunicación tuvo lugar desde las 9.30 horas en el hotel Los Cauquenes y formalizó el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Municipalidad de Cabo de Hornos (Puerto Williams) y la Armada Argentina. A través de la firma de este convenio, dicha comuna chilena se encargará de la administración de la rampa. Fuentes oficiales de ese país señalaron que “con ello se da por iniciada la temporada estival en Chile, para el transporte por vía marítima” entre ambas localidades.
Del encuentro participaron autoridades de Puerto Williams, el cónsul chileno Rodrigo Toledo Bastidas y la delegada presidencial, Constanza Calisto, entre otros. En representación de nuestra provincia, estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Viviana Manfredotti; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali; como así también representantes gremiales y autoridades de la Armada Argentina.
Por su parte, Muñiz Siccardi destacó la confraternidad reflejada en el acuerdo, valorando que «permitirá el traslado y la comunicación entre ambas ciudades, no sólo en la parte turística, sino de los mismos vecinos para distintos tipos de eventos como deportivos o sociales. Justamente este año, que se cumple el 140 aniversario de la fundación de Ushuaia, volver a tener está comunicación luego de la pandemia es muy importante», remarcó la viceintendente, que añadió que también «las industrias privadas que se dedican al traslado se verán potenciadas frente a esta nueva posibilidad de traslado no solo a Puerto Williams sino a Isla Navarino».