El Presidente de la DPOSS, Roberto Murcia explicó que “ante la falta de supervisión por parte de la Municipalidad de sus camiones, ahora se permite solamente la descarga de camiones atmosféricos privados, dado que el volcado de los mismos puede ser direccionado y controlado más fácilmente que la descarga de los camiones municipales”.
Además informó que “debido a que se está realizando la limpieza en la estación de bombeo de Bahía Golondrina, el ente conjuntamente con la Municipalidad de Ushuaia habían autorizado como lugar alternativo la cabecera del aeropuerto para el vuelco de líquidos cloacales.”
En el mismo sentido el Funcionario precisó que “se establecieron determinadas pautas a tener en cuenta para el vuelco en el sector y al no cumplirse, automáticamente se cortó con la operación. Nos encontramos que el lugar estaba en condiciones lamentables, por lo que di la orden de prohibir el ingreso de los camiones municipales y privados”.
A su vez, especificó que “en la cámara anterior al dispensor se había colocado una reja para retener los sólidos, los cuales se debían separar y llevar al relleno sanitario. Desde la DPOSS solicitamos la especial supervisión a la Municipalidad de sus propios camiones desobstructores, ya que traen entre los líquidos volcados, materiales sólidos de dimensiones considerables y su forma de volcado es a través de una tolva similar a un camión volcador, lo cual facilita el derrame fuera de la zona destinada a la descarga.
Tanto la DPOSS como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente son las áreas encargadas de la supervisión, cuyo vuelco debe cumplirse bajo ciertas condiciones.