Otras 186 personas murieron y 10.097 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el presidente Alberto Fernández ratificó que "sobre fines de diciembre" el país va a "contar con la vacuna rusa" y entre enero y febrero podrán ser vacunadas unas diez millones de personas.
Con los decesos y nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud, suman 36.532 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.349.434 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 4.292 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,8% en el país y del 61% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 31,9% (3.222 personas) de los infectados de (10.097) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.
De los 1.349.434 contagiados, el 86,51% (1.167.514) recibió el alta.
El reporte vespertino consignó que murieron 134 hombres, 29 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 7 en Chubut; 10 en Córdoba; 5 en Entre Ríos; 2 en La Rioja; 3 en de Mendoza; 5 en Neuquén; 7 en Río Negro; 5 en Salta; 3 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 21 en Santa Fe; 5 en Santiago del Estero; 2 en Tierra del Fuego y 7 en Tucumán.
También fallecieron 70 mujeres: 18 en Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 5 en Chubut; 6 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en La Rioja; 2 en Mendoza; 1 en Neuquén; 3 en Río Negro; 1 en Salta; 3 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 13 en Santa Fe; 5 en Santiago del Estero; 2 en Tierra del Fuego y 4 en Tucumán.
El Ministerio precisó que un fallecido en Neuquén fue notificado sin dato de sexo, mientras que una mujer residente en la provincia de Río Negro, fue reclasificada.
En las últimas 24 fueron realizados 48.691 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.585.077 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 79.006 muestras por millón de habitantes.
En este contexto, el presidente Alberto Fernández ratificó que "sobre fines de diciembre" el país va a "contar con la vacuna rusa" contra el coronavirus y reiteró que entre los meses de enero y febrero podrán ser vacunadas unas 10 millones de personas.
"Nuestra idea es vacunar a diez millones de personas entre enero y febrero y eso nos dejaría llegar a marzo en una situación mucho más tranquila", dijo el mandatario a la radio online FutuRöck.
Para ello, reiteró que se pondrá al frente del comando de vacunación, que integran los ministerios de Salud, Interior, Seguridad y Defensa, que se reunirá el próximo lunes para avanzar en la logística que requiere el proceso en todo el país.
En tanto, gobernadores y funcionarios de Salud de varias provincias señalaron que si bien la cantidad de casos de coronavirus tiende "al descenso" y se atraviesa "un momento de relativa estabilidad" en esta primavera, "no hay que bajar la guardia, ni confiarse" porque "el virus sigue circulando" en el país.
Al cumplirse ocho meses del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que hace una semana se convirtió en Distanciamiento Social (DISPO), las autoridades consultadas por Télam también mostraron sus expectativas sobre las vacunas anunciadas en el mundo, resaltaron que no colapsaron los hospitales y advirtieron sobre la posibilidad de "una nueva ola de contagios" el año próximo, cuando cambien las estaciones climáticas.
Télam