La Gobernadora Fabiana Ríos confirmó que en relación a nueva Ley de Hidrocarburos no hay ninguna imposibilidad que existan empresas públicas, como “tampoco es verdad que se puedan aumentar regalías”.
Así lo aseguró la Mandataria, al referirse sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, donde aclaró que en la renegociación cuando se establecía el canon fijo y el canon variable lo que no podíamos era modificar regalías.
Respecto a los tiempos y las dificultades que pueden presentarse, la Gobernadora remarcó que “no es solo por el tiempo de la Ley, es por el tiempo del contrato, el cual tiene vigencia hasta el 2016”, por lo que, de no aceptarse la renegociación en términos que está planteada, pasaría probablemente para el próximo año parlamentario.
“Probablemente no estaríamos dentro de los términos porque la tendríamos que presentar nosotros, y esto implica volver a trabajar en un proyecto de renegociación en los nuevos términos de la ley, la cual indica que la renegociación debe iniciarse por lo menos un año antes”.
En el mismo orden, la Gobernadora aseguró que “la renegociación que hizo Tierra del Fuego es la más conveniente de la realizada por las otras provincias”, explicando que “el canon variable, que tiene la posibilidad de atar porcentajes de regalías al aumento del precio del barril del petróleo, pude hacer subir regalías hasta un 50%”.
En referencia a la concreción de una empresa provincial, Ríos reiteró estar de acuerdo con la creación de la misma, tanto es así que “desde mi bloque político se presentó la ley”, aseguró.
Además, indicó que “una de las cuestiones por las que planteé la reforma de la constitución es porque en el régimen económico de la provincia, en cuanto a la actividad subsidiaria del Estado, en esa constitución del año 90, el Estado se abstiene de participar de esa economía, salvo en los lugares donde no hubiese interés del sector privado, por lo tanto inhibe al Estado provincial de la participación en la economía”.