La Secretaría de Desarrollo Local y PyMES, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), otorgó tres nuevos créditos por un monto total de 377.980 pesos a distintos sectores productivos de Tierra del Fuego.
Uno de los créditos fue presentado a través de la Línea de Reactivación Productiva instrumentado por el CFI, por un monto total de 317.980 pesos, beneficiando a una empresa metalmecánica de la ciudad de Ushuaia.
Mientras que los créditos restantes, se otorgaron mediante el programa de Asistencia Financiera para la Recomposición del Capital de Trabajo de la MiPymE Fueguina. Se trata de una empresa textil de la ciudad de Río Grande, que logró un crédito de 35.000 y una carpintería de Ushuaia, que recibió 25.000 pesos.
Desde diciembre de 2012 hasta la fecha, la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs concretó la entrega de catorce créditos, cuya suma asciende a 2 millones 300 mil pesos. En tanto que el monto de inversión total de los proyectos que fueron objeto de las distintas líneas de financiamiento, llega a 4 millones y medio de pesos.
La Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, manifestó su satisfacción por los logros obtenidos, expresando que “es un deber cumplido, y el hecho de haber efectivizado tres créditos más, es un resultado de gestión”.
La funcionaria indicó que “el objeto de la empresa metalmecánica es adquirir bienes de capital; en el caso de la empresa textil comprará materia prima; mientras que la carpintería utilizará el crédito para capital de trabajo”, precisó.
La Secretaria informó además que “tenemos diecisiete proyectos en cartera, los cuales se encuentran en diferentes instancias” agregando que “algunos cuentan con la solicitud de sujeto hábil de crédito aprobada por la entidad financiera y están desarrollando el proyecto. Otros están siendo evaluados por el Consejo Federal de Inversiones, porque el proyecto ya ha sido elaborado y, por último, contamos con proyectos que están a la firma del documento definitivo de crédito, que es el paso previo al desembolso. Recordamos que la institución financiera con la que se trabaja estas líneas crediticias, es el Banco de Tierra del Fuego”.
Hernández consideró que “el Programa de Asistencia Financiera para la Recomposición del Capital de Trabajo de la MiPyME Fueguina, es sin lugar a dudas, una herramienta financiera creada localmente para responder a una necesidad concreta. La única que existía era la línea tradicional del CFI, la línea de Reactivación Productiva, y a raíz de la necesidad que detectamos en campo es que se confeccionó y comenzó a implementarse esta segunda línea, que está destinada a la adquisición de herramental y capital de trabajo, y es entregada a sola firma”.
“Esta operatoria es ideal para las pequeñas empresas o emprendimientos productivos -agregó- debido a que uno de los grandes problemas que tienen es que carecen de garantía suficiente y por lo tanto no suelen ser sujetos de crédito”.
Resaltó que “el programa de Asistencia Financiera para la Recomposición del Capital de Trabajo de la MiPyME fueguina, lo creamos para que este segmento tenga una herramienta financiera a medida que responde inmediatamente a la necesidad que tenían y no estaba satisfecha”, aseguró la funcionaria provincial.
Aquellos interesados en obtener información sobre las líneas de asistencia financiera pueden dirigirse a las oficinas del Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la Provincia de Tierra del Fuego, sitas en la calle Perito Moreno N° 519 de la ciudad de Río Grande o en Fitz Roy N°164 de Ushuaia.
La Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, sostuvo finalmente que “poner una herramienta a disposición es un buen resultado de gestión y nos gustaría que sean muchísimos más los interesados, ya que aún contamos con una importante cantidad de fondos disponibles, y es necesario que sean más las empresas que traccionen en búsqueda de esta herramienta”.