El Municipio de Río Grande efectuó esta semana un complejo operativo para recoger muestras en distintos sectores de la costa marítima y del río en el marco de los procedimientos que se llevan adelante para establecer si existe algún grado de contaminación en las inmediaciones de los puntos de vuelco de fluidos cloacales.
Es así como este martes, personal de la Dirección General de Obras Sanitarias del Municipio, con la participación de una embarcación y efectivos de Prefectura Naval, tomaron numerosas muestras de agua, de acuerdo con los protocolos de la empresa Induser SRL, un prestigioso laboratorio de nuestros país, contratado por el Municipio para efectuar los estudios respectivos.
“Más allá de las manifestaciones que se han hecho sobre supuestas contaminaciones y basados únicamente en estudios que se vienen realizando, hemos querido ahora hacer análisis del agua por medio de una empresa privada para tener un resultado totalmente independiente y por eso el Municipio contrató a la firma Induser SRL, de Buenos Aires, que es muy reconocida a nivel nacional”, explicó el Ing. Cristian Pereyra, director General de Obras Sanitarias.
El funcionario aclaró que “muchos han hablado ligeramente y sin argumentos ni pruebas sobre esto y además se han constituido un sumario administrativo y una causa judicial con organismos de Gobierno, así que organizamos un complejo operativo para obtener las muestras ya que debían llegar al laboratorio en un plazo de 24 horas, con todo lo que ello implica. Se utilizaron embarcaciones y también una etapa a pie en la playa, para lo cual se puso en marcha una importante logística”.
Las muestras se tomaron en los vuelcos localizados en la zona norte de la ciudad como la salida de la planta depuradora (muestras de superficie y de sedimentos del lecho marino); en la descarga de la Colectora Máxima Norte; en costa de la Margen Sur; y en el río, a la altura del Puente Gral. Mosconi y frente a la zona del Pasaje Virgen de Luján.