"Créase en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, la que tendrá a su cargo la elevación al Poder Ejecutivo Nacional de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación". El decreto 103/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, oficializa la creación de una comisión para debatir y elaborar, en el plazo de un año, la reforma y actualización del Código Penal.
La comisión estará integrada por Mariano Borinsky, "quién actuará como presidente", Carlos Mauricio González Guerra, "quién cumplirá las funciones de secretario", Pablo Nicolás Turano, "quién se desempeñará como secretario adjunto", Carlos Alberto Mahiques, Patricia Marcela Llerena, Daniel Erbetta, Víctor María Vélez, Pablo López Viñals, Guillermo Jorge Yacobucci, Fernando Jorge Córdoba, Patricia Susana Ziffer, "y por un representante del Ministerio de Seguridad y un representante del Ministerio de Desarrollo Social". Los representantes de los ministerios deberán ser designados dentro de los próximos cinco días.
González Guerra es director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Turano es fiscal, Mahiques es juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, Llerena es integrante de un tribunal oral en lo Criminal (TOC) porteño, Erbetta es presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Vélez es de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, López Viñals es procurador general de Salta; Yacobucci es integrante de un TOC porteño y profesor de las universidades de Buenos Aires y Austral; Córdoba es docente de la UBA y Ziffer es secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según especifica el artículo 3° del decreto, los miembros de la comisión "desarrollarán su tarea "ad honorem»". Además, la comisión "dictará su propio reglamento interno de funcionamiento".
Borinsky, presidente de la comisión, deberá "articular" su trabajo con Ricardo Gil Lavedra, coordinador del Consejo Consultivo del programa Justicia 2020, "a los fines de hacer uso de la plataforma digital del programa, informar los avances del proyecto y recibir allí los aportes que aseguren la representación federal y pluralista de la sociedad".
Los artículos 5° y 6° indican que la comisión "contará con el apoyo técnico y administrativo" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para "el cumplimiento de su cometido" y que esa cartera "dictará las normas complementarias, aclaratorias y operativas que resulten necesarias". El decreto 103/2017 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.