Integrantes de la Comisión de Discapacidad de la Central de Trabajadores Argentinos Autonóma (CTA – A), junto a representantes de otras organizaciones, del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de Ushuaia, mantuvieron una reunión en el marco del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI). Cabe destacar que este valioso espacio fue creado por Ordenanza N° 3748 sancionada en el 2012. Las funciones del COMUDI son difundir y propender al cumplimiento de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad en normativas locales e internacionales. Por tal motivo, en la reunión la CTA-A manifestó la disconformidad por el funcionamiento irregular del COMUDI. Sólo se han realizado reuniones de manera muy esporádica, a lo largo de la gestión, y con evidentes problemas para notificar a las organizaciones, por lo que varias de ellas no han podido participar.
En la reunión realizada el pasado 16 de octubre, se habló sobre accesibilidad en la vía pública, necesidad de semáforos sonoros, taxis adaptados, etc.
Como conclusiones de esta reunión se elevaron tres notas a saber:
– Solicitud de un digesto con todas las ordenanzas municipales sobre discapacidad.
– Pedido de semáforos accesibles en lugares estratégicos de la ciudad.
– Pedido de participación de las discusiones en las Comisiones del Concejo Deliberante cuando aborden temas relacionados con la Discapacidad bajo el lema de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad "Nada sobre nosotros sin nosotros".
Por último, se fijó para el 15 de noviembre la fecha de la próxima reunión y el mes de marzo para las elecciones de las nuevas autoridades del COMUDI.