Fernando Oyarzún, quien resultó ser el candidato más preferido de la lista Unidos por Ushuaia, dijo estar “contento” por el resultado y sostuvo que “es una gran responsabilidad” ser convencional constituyente rumbo a la reforma de la Carta Orgánica. No obstante hizo una mirada critica del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF).
En declaraciones realizadas a la emisora radial de Ushuaia, FM Masters, sostuvo que “Ushuaia sabe votar preferencia y si bien había un lineamiento de trabajar la lista entera, hay que analizar matemáticamente de que 3300 votos de Unidos por Ushuaia, 1000 y algo fue aportado por los candidatos de forma directa. Las reglas de juego son así. Hay que hacer las cosas de la mejor manera para llevar al vecino las propuestas”.
Consultado si hubo malestar en los integrantes de la lista del sector de FORJA, sostuvo que “más que enojo, debería haber un desafío de crecer, de no mirarnos de reojo, todos estamos para aportar. Tal vez algunas personas no están a gusto con lo ocurrido pero pudo haber pasado en las demás listas que hicieron frente”.
Acerca del trabajo que se llevará adelante dentro del proceso de reforma, Oyarzún indicó que “nosotros no entramos en la puesta tan rígida que han impuesto algunos partido sobre la reelección, vamos a ir con una propuesta de una Ushuaia a futuro, distinta, que escapaba a las reglas del marketing de otros partidos. Se debe ser consiente de que lo valioso que va a pasar es la modificación de nuestra Carta Orgánica. Hay una postura del si o no que enceguece a los vecinos y eso beneficia a unos pocos”.
Por último dijo que no tiene diálogo o contacto con la actual presidente del partido, Mónica Urquiza. No obstante, remarcó que “el Movimiento necesita futuro, renovación y unidad, ese es el trabajo que se viene desde lo partidario”.
“Soy convencional del MoPoF, una de las máximas autoridades después de años de militancia y es evidente que el partido esta teniendo una profunda crisis de apertura en la convocatoria para poder discutir no solamente en reuniones de los días de semana o en épocas de elecciones, eso es cotillón, se hace para demostrar algo que no se hizo antes. Yo me enteré por las redes sociales de la realización de una convención el pasado 19 de marzo y no fui convocado, tal vez porque tengo pensamiento propio, no lo sé, me gustaría discutirlo. No he charlado con la actual presidenta del partido”, finalizó.