La Legislatura determinó continuar el análisis -en comisión- del asunto sobre garantía de financiación de instituciones asistenciales de salud. Fue luego de la reunión que mantuvieron las comisiones de Presupuesto (2) y Acción Social y Salud Pública (5) junto al ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque y la Dra. Romina Ortega, del Ministerio de Salud fueguino. “Ha quedado demostrado la incapacidad para administrar que tiene la gente que designa el Gobierno”, dijo Blanco.
En declaraciones a Prensa Legislativa, el titular de la Comisión de Presupuesto, Pablo Blanco (UCR) sostuvo que “se plantearon una serie de cuestiones” respecto de la situación sanitaria en Tierra del Fuego. “Ha quedado demostrado la incapacidad para administrar que tiene la gente que designa el Gobierno”, en el sector. Dijo que, desde la UCR, “no vamos a acompañar ningún proyecto” referido a la salud y pidió que se apliquen “las leyes que están vigentes”.
Blanco expuso que “si hay inconvenientes con la reglamentación de LEY Nº 932 – SALUD PÚBLICA: CREACIÓN DEL SISTEMA DE ARANCELAMIENTO EN LOS HOSPITALES Y CENTROS PÚBLICOS DE SALUD DE LA PROVINCIA, estamos dispuestos a discutir ese punto”, señaló. Cabe resaltar que la Dra. Romina Ortega puntualizó que refiere a “una observación de la Fiscalía de Estado”. Amén de ello, aclaró que –desde el Parlamento- se solicitarán los pertinentes informes.
“Queremos saber, desde la Legislatura, cuántos expedientes se han remitido a ese órgano para iniciar acciones judiciales para el recupero de la deuda” que se mantiene con los nosocomios fueguinos. También aclaró, que desde el Poder Ejecutivo, “la Gobernadora refiere a una deuda de 40 millones en el hospital de Ushuaia” y en el informe auditor del Tribunal de Cuentas se menciona otra deuda de 25 millones con el nosocomio riograndense.
“65 millones de pesos, es una partida más que importante para el área de salud”, mencionó, y entendió que esos fondos no llegan al Estado provincial “producto de la ineficiencia y el mal manejo administrativo. Deberán hacerse cargo de eso, yo quiero ver responsables” y apuntó a responsabilidades políticas. También consideró que las vacantes en las direcciones de los hospitales no son cubiertas mediante concursos.
Blanco consideró que, desde el Ejecutivo, se sostiene la creación de “nuevas estructuras para realizar las compras” y que afecta ministerios como Salud, Economía “y otras dependencias”; negó que esto aporte alguna solución . “Está todo escrito. Cumpliendo las leyes que hay, no van a tener ningún impedimento para funcionar. Lo que pasa, es que hay que gestionar”, aclaró. “La gente paga para que le brinden un servicio y el empleado cobra un sueldo, para trabajar”.
Pablo Blanco resumió: “Para mí criterio, sigo sosteniendo que lo de salud no es falta de recurso, es falta de gestión. No puede ser que, para obtener un turno en Clínica San Jorge, CEMEP, Sanatorio Fueguino o Clínica UOM en Río Grande, los pedís por teléfono. En el único lugar que no dan los turnos por teléfono, es en los hospitales” de las dos ciudades. “No se le cobra a las obras sociales, y no es que la salud está arancelada. Si aporto a mi obra social y voy al hospital, debe pagar por las prestaciones que me efectúan. No se las cobran ni se las facturan”, cerró.