La referente del barrio Esperanza de la ciudad de Ushuaia, Roxana Gilardoni, manifestó en declaraciones realizadas a una emisora radial de la ciudad de Río Grande, el profundo malestar que tienen los vecinos con el Municipio capitalino por el estado en que se encuentran de abandono y dejadez en relación a la conexión de servicios básicos. "Somos 37 familias que carecemos de las servicios elementales. Ni siquiera existe un proyecto de apertura de calles y la única respuesta del intendente (Walter) Vuoto es la falta de respuestas", sostuvo la vecina en representación del barrio.
Gilardoni explicó que "En su momento acordamos un plan de pago con el Municipio pero abonamos una suma para nada porque no tenemos nada y tampoco sabemos cuánto tiempo más estaremos así porque no tenemos siquiera una respuesta. Ayer tuvimos una reunión con el concejal (Juan Manuel) Romano y nos madrugamos con que no existe siquiera una trama de calles y por eso no entran los servicios".
Por otro lado, la referente barrial sostuvo que "En ningún operativo invierno se acercan desde el Municipio para saber si tenemos agua. En esta época, si se congela el agua nos quedamos sin la provisión durante días. Por más que reclamemos a la DPOSS, ellos nos dicen que no se puede hacer nada mientras no haya una trama hecha por la Municipalidad".
También lamentó que "Nosotros nos quedamos en el medio de la burocracia entre la provincia y la ciudad. Cuando le reclamamos a Lorena Sanches por este tema se sacó de encima la responsabilidad de la elaboración de los planos. En la primera gestión de Vuoto, Energía, DPOSS y Obras Públicas venían patoteril y nos decían que nos íbamos a quedar sin luz y sin servicios. Worman (Guillermo) nos decía que teníamos que encargarnos nosotros de comprar las cámaras sépticas".
Asimismo y en relación a la calidad de vida, afirmó que "La recolección de residuos es lo mismo. Así como con el agua dicen que tenemos canillas públicas pero que están lejos y es difícil llegar por el congelamiento que hace imposible la circulación hasta donde están los container en la entrada del barrio Escondido. Pagamos un servicio que hoy no se nos está brindando".
Respecto del abastecimiento de leña para calefaccionar, Gilardoni detalló que "Al otro día de la manifestación que hicimos frente a la Intendencia, vinieron a dejarnos cinco tacos pero no vinieron más".
En relación al estado de transitabilidad de los caminos, la vecina aclaró que "Todos los días pedimos que nos dejen tierra para poder tirar en la calle. Mientras tanto, esperamos que pase el deshielo por el paso natural del tiempo y cuando aumenta un poco la temperatura. Ninguna mejora en la transitabilidad es por acción del Municipio".
Por último, Gilardoni afirmó que "pagamos por una regularización que no sabemos si es real. Alrededor de tres mil pesos que es lo mínimo ya que difiere según las medidas de cada terreno. Pero tampoco es algo seguro ya que algunos pagan un canon de uso que es lo mismo que nada porque es una especie de alquiler que no garantiza que el día de mañana tengan la titularidad de la tierra".