La Secretaría de Cultura de la Provincia invita a la tercera edición del Ciclo de Encuentros Literarios PALABRAVIVA, dedicada al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que tendrá lugar el Jueves 28 de mayo a las 20 hs en el salón de usos múltiples del I.P.E.S. Florentino Ameghino, sito en Deloqui y Rivadavia.
El ciclo tiene el propósito de dar a conocer la vida y las obras de los escritores latinoamericanos consagrados, en una apuesta por promover la lectura y el contacto directo con el legado de pensamiento de cada uno de estos grandes autores.
En cada ocasión se comparten registros audiovisuales de los escritores elegidos, entrevistas, comentarios de sus textos y debate de sus ideas. Además de la Literatura, son invitados a participar la filosofía, el psicoanálisis, la historia, las ciencias sociales y, en el cierre de cada encuentro, la música.
Con la presencia de la Editora Cultural Tierra del Fuego y la participación de Ushuaia Libros, quienes ofrecen, en un atractivo stand, los títulos del autor homenajeado.
PALABRA VIVA es una invitación para los amantes de la lectura y la comunidad en general, para pasar un excelente momento compartiendo la mejor literatura.
EDUARDO GALEANO
Escritor y periodista uruguayo (1940-2015)
Nacido en Montevideo, era un adolescente cuando realizó sus primeras caricaturas políticas, que le abrirían la puerta al periodismo. Desarrolló esa profesión, llegando a ser jefe de redacción y director de medios gráficos, y escribiendo columnas y artículos a lo largo de su vida, relacionados principalmente con temas políticos. Escritor prolífico, dio más de cuarenta títulos que abarcan y combinan géneros de la narrativa como la ficción, el documental, con la historia, el análisis político y la poesía. Toda su obra puede entenderse como una perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina y es estimada por muchos como una radiografía del continente.
Su libro más conocido, Las venas abiertas de América Latina, que trata la historia de nuestro continente desde la colonización hasta la actualidad, se editó poco antes del golpe de Estado de 1973 en su país, razón por la cual Galeano se exilió en la Argentina, donde fundó la revista Crisis. Pero su obra -y su persona- fueron proscriptas por las dictaduras de Pinochet en Chile y la que se instalaría más tarde en la Argentina, por lo cual volvió a exiliarse en España en 1976. En los años ochenta, habiendo regresado a su país, el escritor participó activamente en acciones políticas tendientes a consolidar las democracias latinoamericanas y a hacer vivir esa memoria de los pueblos que es usurpada por la historia oficial.
Recibió innumerables premios, siendo los principales el Stig Dagerman y el premio Casa de las Américas y fue nombrado Doctor Honoris Causa en numerosas universidades latinoamericanas. Galeano ha sido traducido a veinte idiomas y goza de popularidad a nivel mundial.