En un comunicado de prensa la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP), comparó algunas acciones del Gobierno de Tierra del Fuego, con prácticas del gobierno de facto, detallando circunstancias ocurridas en el presente año. El texto señala que "Desde AFEP, desde el inicio del conflicto sostenemos, junto a la Unión de Gremios que, este Gobierno aplica a los trabajadores públicos y privados políticas de Estado que se asemejan a algunas prácticas del Gobierno de facto las cuales pasamos a detallar las más relevantes".
* Reforma del régimen de jubilación y obras social, creación de la AREF, impuestazo provincial. A espaldas del pueblo (el famoso paquete de leyes).
* Cierra la legislatura por más de 100 días
* Proscribe el registro de asociaciones sindicales
* Crea las listas negras por decreto (633) donde anuncia que serán sumariados todos los que sean identificados en la participación del acampe.
* Declara la emergencia administrativa para saltar a la planta permanente facilitando posible hechos de corrupción
* Utiliza la Ley N° 22140 (ley administrativa del gobierno de facto) para perseguir, reubicar, sacarles los cargos a todos los trabajadores que sean relacionados con las asociaciones sindicales en conflicto
* Secuestra a los dirigentes sindicales de sus casas a las 3 de la mañana golpeando familias con causa inventadas (robo/hurto de Handy y Billetera)
* Persigue y hostiga a familiares estacionando vehículos con policías de civil frente a las casas de los dirigentes y también de algún Ministro.
* Prende fuego el acampe con la policía marchando cantando el himno
* Direcciona la administración de justicia (la policía te denuncia, luego te investiga, presentas las pruebas a Juez, te allana la casa, etc.…)
* No es menos importante mencionar que el Juez que lleva adelante el procesamiento es Javier De Gama Soler (Secretario de Galeano), fue denunciado por Cúneo Libarona, porqué también se veía en la filmación que sirvió de prueba en 1997 y que se volverá a proyectar en el juicio, donde, se ve a Galeano negociando con el “doblador” de autos Carlos Telleldín para que -a cambio de 400.000 dólares de la SIDE- desmintiera que le vendió la camioneta (coche bomba) a un tal Ramón Martínez, como dijo inicialmente, y asegure que se la dio a los policías que lo extorsionaban.
* Los antecedentes que seguimos investigando del Vicegobernador y su participación en las fuerzas armadas.
* El enviado de Nación que figura en el listado del batallón 601.
Y como desde la organización no creemos en las casualidades, hemos realizado una denuncia penal al Juzgado Federal, presentada el jueves 25 de agosto, para que se investigue la participación de Horacio Antonio Cao, quien figura en el listado de personal del Batallón 601 en el orden número 828 del mismo.