El juez electoral Isidoro Aramburu se refirió en declaraciones emitidas a una emisora radial de Ushuaia al fallo del fallo del Superior Tribunal de Justicia, a favor del reclamo del movimiento de mujeres, sosteniendo al respecto que el mismo establece “directrices de cómo debe interpretarse de manera armónica e integral el instituto de las preferencias, la voluntad del pueblo y su reglamentación”.
“Lo que hizo el Superior Tribunal fue casar la sentencia que fue materia de recurso extraordinario, a partir de la apelación de nuestro fallo de primera instancia, dejando sin efecto la sentencia de la cámara de Río Grande. A partir de ahora, todo hombre más preferido, desplaza a un hombre que esté en la lista de concejales; y la mujer más preferida desplaza a una mujer en esa misma lista de concejales. De esta manera compatibiliza la preferencia con la paridad de género”, explicó.
Advirtió que esto no garantiza la integración equitativa en el Concejo Deliberante pero “es un paso adelante muy importante. Lo que tomó el Superior Tribunal fue un criterio propuesto por el fiscal Oscar Fappiano y me parece un mecanismo interesante que armoniza todo el plexo en juego, la carta orgánica, la voluntad del constituyente al establecer el instituto de las preferencias, la voluntad del electorado y la paridad de género. Me parece el modo más directo, lógico y lineal para imbricar todo ese conjunto de normas”.
No obstante, si en determinado partido resulta elegido un solo concejal, puede que la representación sea únicamente masculina para ese partido, y la integración de género real se podrá visualizar cuando existan dos concejales electos por el mismo espacio político. “Si hay dos concejales electos que entran por el sistema D’hont, indefectiblemente uno deberá ser hombre y el otro mujer. Si hubiera dos mujeres preferidas por el mismo partido, ahí tenemos una especie de laguna legal, y va a entrar en juego el criterio de la junta electoral”, indicó.
El juez planteó la posibilidad de reenviar otra vez al Concejo Deliberante un escrito exhortándolos a reglamentar, pero observó que “estamos con un cronograma electoral con plazos exiguos. La junta electoral tiene reunión el próximo 5 de mayo para abordar las nuevas directrices del Superior Tribunal”, al margen de que los concejales ya se expidieron en contra de una reglamentación y en su mayoría consideran que sólo se resuelve la controversia con una reforma de la carta orgánica.
“Vamos a ir viendo de manera prudente cómo tomamos las decisiones adecuadas para ver cómo terminan de reglamentarse las preferencias. Este fallo resuelve el amparo del movimiento de mujeres pero hay otro expediente de la legisladora Carrasco, con un pedido de declaración de certeza. Es muy probable que vuelva a primera instancia y también tenga que resolver, así que no me quiero adelantar más allá de las precisiones que vengo dando. La legisladora reclama lo mismo que la acción de amparo, que es la participación efectiva de la mujer en el Concejo Deliberante de Ushuaia”, apuntó.
Insistió en que “lo ideal” sería que el Concejo Deliberante legislara sobre la materia, y recordó que “fue el primer pedido que se realizó desde el juzgado”, pero la sentencia fue apelada.
“En mi sentencia dije que hay una laguna legal en las reglamentaciones anteriores a estos comicios y el legislador tiene la obligación de iniciar acciones positivas que generen igualdad. Todavía tenemos que avanzar en ese análisis para llegar a soluciones perfectamente justas. A eso vamos a abocarnos a partir de ahora. Este fallo del Superior Tribunal es un avance, hay una junta electoral que componemos cinco miembros y en el curso de la semana vamos a estar debatiendo la sentencia para arribar a una reglamentación adecuada que garantice la paridad de género y las preferencias en las elecciones de Ushuaia. Hay muchas y variadas posibilidades de ingeniería legal para solucionar el problema”, aseguró el magistrado.
Respecto del pedido del colectivo de mujeres para ser observadoras externas del comicio, será tenido en cuenta: “Lo estamos estudiando en la junta y en la próxima reunión abordaremos definitivamente el tema”, concluyó.