El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) defendió hoy en Radio 10 el Consejo del Salario como espacio de negociación y diagnosticó que la inflación “no es preocupante”, luego de acordar ayer la actualización -en dos partes- del salario mínimo a $2.875.
"En Argentina, como ha venido sucediendo en otros países, estamos hablando de un crecimiento con un cierto nivel de inflación pero que no es preocupante", ponderó Martínez. Y agregó que el alza de los precios no reviste gravedad porque "podemos discutir paritarias, actualizar el salario real, y tener un diálogo permanente que genera una cláusula gatillo en relación a cómo está el proceso económico interno".
"No es tan grave como cuando se niegan otras situaciones que enferman mucho más la economía y el sector productivo", disparó.
Con respecto a los desajustes económicos que considera más relevantes, el titular de la Uocra apuntó a que la causa de la inflación se explica por los "especuladores del dólar", puesto que "tratan a los productos argentinos como si estuvieran bajo la influencia" de la moneda nortemearicana, cuando en ocasiones no lo estarían.
"Todos sabemos que hay especuladores que en su momento vivían gracias a la especulación, sin hacer nada, y ganaban dinero", afirmó.
La defensa de Gerardo Martínez ocurrió un día después del acuerdo establecido en el Consejo del Salario, donde se pactó un aumento del haber mínimo, vital y móvil en dos partes: $2.670 para el 1º de septiembre, y llegando a $2.875 a partir de febrero del 2013. En total, se trató de un incremento de $575 (25%), pues anteriormente rondaba en los 2300 pesos.