El Intendente de la ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella, junto a la Secretaria de Promoción Social D.I Analía Cubino y sus pares de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín y de Finanzas, Contador Oscar Bahamonde, se reunió con referentes que visitan nuestra ciudad en el marco de la ‘Gran Audiencia Pública Nacional Contra el Tarifazo’ que se llevará a cabo el sábado 18 de mayo en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico. Participaron el reconocido jurista Dr. Eduardo Barcesat, representantes de la Red Nacional de Multisectoriales, la Concejal Miriam Mora y Moisés Solorza, integrante del Observatorio Cuestión Malvinas y Mauro Stefanezzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes y uno de los impulsores de la Ley de electrodependientes
Finalizado el encuentro, la Coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales, Dra. Andrea Manzi señaló: “es un honor haber traído la audiencia pública nacional que nació el 26 de febrero en el teatro Astros en la ciudad de Buenos Aires. A partir de aquel momento, empezamos a buscar la manera ver de ir a otros lugares para empezar a plantear un debate serio por el tema de las tarifas y hablar de los servicios como derechos”.
Asimismo, destacó que “es un honor para nosotros venir a Tierra del Fuego y empezar a hablar sobre los servicios y ver de qué manera podemos concientizar a la gente. Todos tenemos derecho a tener gas, luz y agua, no es algo que nos tienen que regalar sino que el Estado se tiene que hacer cargo de esa situación”.
“Agradecemos al Municipio de Río Grande por recibirnos. Sabemos que tiene un rol muy importante y que está llevando adelante una tarea titánica en cuanto a proveer de servicios a la gente. Hemos estado recorriendo la ciudad e impacta lo hecho, no es algo común en otros lugares”, subrayó Manzi.
También precisó que “nosotros ofrecemos estos formatos de debate. Que todos vengan y empecemos a hablar de las particularidades de cada lugar adonde vamos. Tanto en Tierra del Fuego como en todo el sur, el gas es fundamental. En la Patagonia se han ido retirando subsidios y hoy las tarifas son impagables. Hay un sistema siniestro de transferencia de ganancias a las empresas y nosotros nos vamos quedando sin nada”.
Finalmente, Manzi recalcó que “me parece que nuestros recursos naturales están en juego, nosotros somos titulares y los recursos hay que defenderlos. El acceso a la energía debe ser un derecho, el gas debe serlo. No podemos estar con tarifas dolarizadas y es importante que la gente se empiece a dar cuenta de que no están ajenos a la problemática. Para la Red Nacional de Multisectoriales los servicios públicos son derechos. Esa es nuestra bandera y vamos por tarifas justas”.
“Es muy importante tener un Estado Municipal que da pelea junto al vecino por tarifas más justas. Que el Municipio haya salido con un amparo, con una medida, con una ordenanza, que se acerque a la gente, que le regularice sus terrenos, que le lleve el gas y los servicios me parece que es fundamental”, concluyó.