El gobierno de Mauricio Macri utilizó un decreto rubricado por Carlos Menem en 1997 para comenzar a dar de baja miles de pensiones por discapacidad. El texto del decreto, firmado en el marco del fuerte recorte en las prestaciones sociales que caracterizó al menemismo, establece las condiciones para el otorgamiento de pensiones por invalidez. De acuerdo a información publicada por el matutino porteño Clarín en su edición impresa del sábado pasado, el gobierno nacional comenzó desde este mes y sin previo aviso a recortar miles de pensiones que percibían personas con alguna discapacidad en virtud de la aplicación de dicho decreto.
Los puntos a remarcar del polémico decreto que sigue vigente y cuyas hojas fueron desempolvadas por el presidente Macri y la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanely, son los que a continuación se detallan:
*Se establece que sólo tendrán derecho a una pensión cuando la invalidez "produzca en la capacidad laborativa una disminución del 76% o más".
*Quienes aspiren a una pensión por invalidez ni él ni su cónyuge deberán estar amparado por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna.
*No debe poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia.
*Además, se establece que el Ministerio de Desarrollo Social (en aquel entonces Secretaría de Desarrollo Social) debe tener en cuenta la actividad e ingresos de los parientes obligados y su grupo familiar "como así también cualquier otro elemento de juicio que permita saber si el peticionante cuenta con recursos o amparo".
El gobierno de Macri quitó además la ayuda social a beneficiarios cuyos cónyuges perciben una pensión o jubilación, aun si se trata del haber mínimo. También se la quitaron a personas con dificultades para manejarse de manera independiente en caso de que cuenten con un tutor que perciba ingresos equivalentes a tres salarios mínimos, es decir cuyo familiar tenga un ingreso formal de 21 mil pesos.
La vicepresidenta de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, Gabriela Troiano, adelantó que presentará una demanda en la Defensoría del Pueblo y denunció que en definitiva el gobierno de Macri "invoca esa resolución que establece una ayuda asistencial sólo en casos de extrema indigencia".
La pensión de discapacidad mínima es 4.400 pesos y hasta 2016 estaban otorgadas poco más de un millón de pensiones por invalidez. Desde la oposición, las críticas al polémico ajuste sobre los discapacitados no se hicieron esperar. La presidenta (mc) Cristina Fernández Kirchner, aprovechó para, a través de las redes sociales, cargar contra la decisión del gobierno de Macri.
Desde el Frente Renovador, la diputada Mirta Tundis, aseguró que "ya no es novedad que el gobierno le siga quitando los derechos a los que menos tienen. Ahora da de baja las pensiones no contributivas, las pensiones por invalidez y a aquellas personas que tienen un 76% de incapacidad. Aquellos que menos tienen y más necesitan siempre son los más perjudicados por la insensibilidad social del macrismo".