La dos veces gobernadora (mc) y actual Secretaria General del Partido Social Patagónico (PSP), Fabiana Ríos opinó sobre la propuesta del gobierno nacional que pretende eliminar los impuestos internos a los teléfonos celulares y televisores, “es una reforma de una enorme gravedad en términos del derecho laboral a la que se suma una tremenda gravedad política en Tierra del Fuego y para el sector industrial en particular”, aseguró.
En relación a este tema, expresó: “Lo vivo con enorme preocupación, no me sorprende que el sentido de la reforma venga como viene y en este momento, hay un enorme consenso del país en general ”, y amplió, “es una reforma de una enorme gravedad en términos del derecho laboral a la que se suma una tremenda gravedad política en Tierra del Fuego y para el sector industrial en particular”. Asimismo, manifestó: “Es grave pero nos da tiempo de pensar estrategias en conjunto con otras provincias afectadas”.
Al ser consultada por las palabras públicas de la Gobernadora Rosana Bertone apenas conocidas las características del Proyecto del Ministro Dujovne, aseveró: “Desconozco los términos de la tarea que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia con el de la Nación, sí me sorprendieron como dirigente política las palabras públicas en relación a la sorpresa, porque nunca los referentes macristas ocultaron las diferencias que tenían con relación al régimen”.
Este último anuncio realizado no debería llamar la atención, indicó y resaltó que el actual gobierno nacional está comandado por “un Presidente que planteó apenas asumido, la eliminación de las retenciones a las mineras, la eliminación a las retenciones del campo, que planteó a los empleados estatales como la grasa del estado y que eliminó los feriados puente porque nunca los necesitó”.
Destacó la necesidad de que la propuesta de Tierra del Fuego “tenga la legitimidad de los sectores”. Además sostuvo: “Me parece fundamental la disposición de los concejales, intendentes, la UOM, debe convocarse a la totalidad de las fuerzas vivas para apoyar este reclamo”.
Por otra parte, apuntó a los representantes locales de la fuerza oficialista a nivel nacional al afirmar que “llama la atención el silencio o la justificación y que no haya una convocatoria a abrir la discusión y a mostrar en el ámbito nacional la realidad de lo que significa la ley 19640, como una política estratégica de ocupación territorial que ha tenido la Provincia a lo largo de la historia”.
“Aquí hubo una política de estado definida por razones geopolíticas, por la ubicación y las condiciones de conflicto en relación al Atlántico Sur, aún vigentes. La Provincia no dejó de estar en el punto geográfico donde está y tampoco puede desconocerse que la provincialización de Tierra del Fuego sucede sobre la existencia de la 19640. Se está planteando en términos económicos algo que debe ser planteado en términos geopolíticos”, finalizó.