Con gran éxito se llevó a cabo el sábado la tercera de las fiestas criollas organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial en el marco del ciclo “Las Peñas del Año XIII”, una serie de 10 encuentros que se realizarán a lo largo del año en conmemoración del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813.
En esta oportunidad el Gimnasio del Colegio Don Bosco fue el lugar en donde se desarrolló esta multitudinaria fiesta. Más de mil quinientas personas disfrutaron a lo largo de la noche de la música y la danza folclórica a cargo de artistas fueguinos; de las comidas tradicionales y las artesanías, que componen cada una de las peñas de este ciclo.
Tal como sucedió en los primeros dos encuentros, la capacidad del lugar quedó colmada pocos minutos después de las 22 hs, horario estipulado para el comienzo del evento.
Con transmisión en vivo para toda la provincia, gracias al equipo técnico y humano del Canal 11 de Ushuaia, esta tercera peña comenzó con la presentación de todos los artistas que a lo largo de la noche pasarían por el importante escenario montado en el gimnasio, y que junto a todos los presentes entonaron con gran emoción el Himno Nacional Argentino.
Junto con la entrada, a todos los que ingresaban al gimnasio del Don Bosco se les entregó un folleto presentando el Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, un importantísimo proyecto que está llevando a cabo el Gobierno de la Provincia. Luego, en el transcurso de la noche, se proyectó un video dando más detalles sobre el mismo.
El Secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque, subió al escenario a darle la bienvenida a los vecinos de Ushuaia. También estuvieron presentes muchas personas que viajaron desde Río Grande y Tolhuin, como así también turistas que enterados de la fiesta, fueron a disfrutar de la música y la danza folclórica argentina.
Tras la bienvenida a los presentes y el agradecimiento a las autoridades del colegio por las instalaciones, Araque comentó que “iniciamos el ciclo de Peñas del Año XIII, que es un espacio de promoción de nuestros músicos, un programa que lo que persigue es el encuentro del público con todos los músicos y bailarines de Tierra del Fuego, los de larga trayectoria y los más nuevos, poniendo en valor su trabajo artístico, remunerándolos y habilitando escenarios con asistencia técnica de calidad”.
“En el transcurso de estos meses”, continuó el Secretario, “nos hemos dado cuenta de que además de cumplir ese objetivo, las Peñas son esperadas por la comunidad toda, como un espacio de encuentro familiar. Con sólo tres fiestas, ya se puede sentir la alegría de ese encuentro de la comunidad en una noche en familia, un volver a encontrarse compartiendo una cena con vecinos y amigos, disfrutando de un maravilloso espectáculo y bailando al compás de los ritmos de nuestra tierra”.
Araque también comentó brevemente el proyecto del Polo Cultural, dando a conocer algunas características del mismo: “está compuesto por cinco Salones de Uso Múltiples programados en distintos barrios de la ciudad de Ushuaia; un edificio principal de nueve mil metros cuadrados en un predio de dos hectáreas y media ubicado en la zona del Río Pipo, donde se construirá un anfiteatro, espacios para talleres culturales, y otras instalaciones destinadas al desarrollo y difusión de nuestra cultura. También una Casa en el barrio porteño de San Telmo que se refuncionalizará para ser utilizada con fines culturales”.
Cerca de las once de la noche, con la conducción y animación del reconocido periodista y locutor Roberto Castellano, la voz oficial de “Las Peñas del Año XIII”, comenzaron los espectáculos.
Los primeros en subir fueron los chicos del Ballet Ushuaia, con la dirección de Javier Peralta, quienes deslumbraron a los presentes con una puesta en escena magnifica, “un cuadro que venimos realizando desde hace unos años pero que constantemente estamos renovando” comentó Peralta después de la presentación del ballet, oportunidad en que le fue entregada la distinción que se otorga a todos los artistas que participan en estas fiestas.
Los shows musicales comenzaron con la presentación de “Los Hermanos Mariscal”, Mónica y Alejandro Mariscal, dos integrantes de una tradicional familia de músicos fueguinos quienes interpretaron algunas piezas folclóricas tradicionales y dos tangos, uno de ellos compuesto por su padre, don José Mariscal, llamado “Ushuaia, un juguete nuevo”, que resulta ser una clara y maravillosa descripción de la ciudad. Sergio Garro y Carolina Couto realizaron en escena una exhibición de Tango Danza, al compás de estos temas.
Más tarde les tocó el turno los vecinos de Tolhuin, Martín, Jorge y Alberto Pérez, quienes forman la agrupación “Los Hermanos Pérez”, reconocidos artistas del Corazón de la Isla, que hicieron bailar a los presentes al ritmo de zambas, chacareras y cuecas del repertorio tradicional folclórico como “La engañera”, “Al Jardín de la república”, “Perfume de Carnaval” y “Calle angosta”, entre otras piezas.
En el transcurso de la noche, además, hubo espacio para los reconocimientos públicos. En esta oportunidad por sus 50 años con la música folclórica de nuestra provincia se le entregó una mención especial a la agrupación “Los Copleros del Sur”; y por su dedicada labor y trayectoria en lo que es la difusión de nuestra cultura, también se le hizo entrega de una distinción a Raúl Benítez por todos los años de aire folclórico que lleva desde FM Amistad.
El baile siguió con la reconocida artista fueguina de amplia trayectoria, Karina Valdez, quien subió a escena acompañada del maestro Daniel Piñeiro y de Lautaro y Nicolás, miembros de la ya mencionada familia tradicional de músicos fueguinos, los Mariscal. Algunos de los temas interpretados por esta prestigiosa cantante fueron acompañados también por la agrupación de danza “El Potro”, de la ciudad de Ushuaia.
La Escuela de danzas folclóricas Ballet Ushuaia realizó después una nueva presentación sobre el escenario; y luego la fiesta continuó con la actuación de Roberto Maidana, un reconocido cantante que ya recorrió prácticamente todos los escenarios ushuaienses desde que llegó a la ciudad hace más de 20 años.
Flavio Barbieri, el joven cantautor fueguino de gran reconocimiento, continúo en esta tercera gran Peña, haciendo bailar al público presente con hermosas canciones de su autoría. Lo acompañaron en escena Sebastián Vargas, “Toly”, Marcos Dub, Esteban Henríquez, Martín Barbieri, Belén Nuñez y Cesar Zalazar.
Luego las tablas del escenario vibraron con la presentación del reconocido Ballet Cruz del Sur, dirigido por el Profesor Hernán Zapata, quienes se llevaron la ovación del público por su presentación de danza de gala, malambo y malambo con boleadoras.
La noche la cerró la agrupación de música andina bautizada “Sur Andino”, encabezada por los hermanos Marcelo y Ariel Mamani, quienes a puro carnavalito hicieron bailar a los presentes. Ya eran pasadas las tres y media de la madrugada y ante el pedido del público, “Sur Andino”, tuvo que hacer un par de bises, antes de dar por concluida la velada.
El ciclo de fiestas criollas organizadas por la Secretaría de Cultura, “Las Peñas del Año XIII” continuará el próximo fin de semana, sábado 3 de agosto, en el Gimnasio de la Escuela Nº 2 de ciudad de Río Grande; y en Tolhuin, el 17 de agosto.