El Secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio, destacó la labor del personal del Servicio Penitenciario, que impidió un intento de fuga de al menos 6 reclusos del pabellón N° 2 de la alcaidía de Ushuaia.
Facio explicó que “a partir de una requisa que realiza periódicamente el personal en busca de elementos que no están autorizados, se pudo constatar que una celda lindante con un S.U.M dentro de la unidad de detención, presentaba un boquete”.
El Secretario de Seguridad remarcó que “el hecho pudo frustrarse gracias a las medidas de prevención que se realizan con mucho profesionalismo por parte del personal”, teniendo en cuenta que “quienes están privados de la libertad elucubran permanentemente formas de escape, lo que es natural teniendo en cuanta que están presos y siempre existe la búsqueda de la libertad”, descartando además que los internos involucrados tuvieran algún tipo de beneficio con respecto a otros, ya que “de ninguna manera cuentan con una estadía privilegiada. Los presos son ubicados en los distintos pabellones teniendo en cuenta el comportamiento de cada uno, buscando desde la institución que a partir de la buena conducta se favorezca la inserción social”.
Por otro lado, el Secretario indicó que “se esta trabajando para determinar fehacientemente que elementos se utilizaron para la realización del boquete, en función de las pericias que se llevan adelante”, aunque adelantó que los utilizados para el frustrado intento de fuga “son de uso diario que fueron modificados por los internos”.
Facio se refirió también a los avances en las gestiones para la concreción de nuevas instalaciones para la Unidad de Detención de Río Grande, asegurando que “se están terminando algunas actuaciones administrativas, por lo que estamos próximos a la ejecución de la obra”.