Entre los gremios que se encuentran participando de la Mesa técnica están ATE, tanto la seccional Río Grande, la de Tolhuin, como ATE provincial; ATSA; UPCN; SIPERVIFUE; UEJN; SEMUP; UDA; SUEF; SAT y AMET, como así también Luz y Fuerza y La Bancaria. También se hizo presente la referente de los jubilados autoconvocados, Patricia Blanco.
Durante la reunión, los sindicatos pidieron que se haga una proyección del pago de la deuda con el IPAUSS que tienen los distintos organismos. Por su parte, el Gobierno informó que iniciará las gestiones para contratar al Actuario Eduardo Melinski, y además se dispuso que los gremios puedan aportar sus técnicos, los que tendrán acceso a la misma información que será entregada al actuario según se acordó ayer.
En el caso de los jubilados pidieron que se eleve el piso para el aporte al Fondo Solidario, de manera que sea igual al del sector activo que quedó en la suma de 40 mil pesos al tiempo que reclamaron que se restituyan los dineros descontados hasta el momento a los que tienen haberes de menor cuantía.
ATSA pidió además que se tome como “tareas insalubres” el trabajo de los empleados del Ministerio de Salud.
Sin participación
En relación a las leyes previsionales y la reglamentación de cada uno de los artículos, los sindicatos estatales que están participando de la Mesa Técnica se comprometen a presentar por escrito, durante el mes de junio, sus proyectos.
En este sentido los gremios ya dejaron claro que su intención sería lograr la mayor participación de su sector en el Directorio.
Asimismo, el Gobierno volvió a dejar afuera a los sindicatos que integran la Unión de Gremios y Jubilados Estatales, ya que ratificó la decisión de permitir la participación en esta Mesa a todas las entidades gremiales constituidas en el marco de la ley 23551, en la medida que no existan medidas de acción directa a fin de exigir la modificación de las leyes que regulan el sistema previsional.
Los dirigentes que integran la Unión se dirigieron a la ciudad de Tolhuin para poder sumarse a la Mesa pero no pudieron participar pese a que el Gobierno desalojó la carpa de Ushuaia, pero aún se encuentra, como forma de reclamo, la carpa ubicada en Río Grande en la intersección de San Martín y Belgrano.
La reunión pasó a un cuarto intermedio, con fecha que se fijará una vez que existan definiciones a varios de los puntos planteados al Gobierno pero quedó establecido que el lugar del nuevo encuentro será en Río Grande, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado.