La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente informó que durante el fin de semana se labraron actas de infracción por hacer uso del fuego en lugares no habilitados, como por ejemplo sobre la Ruta Complementaria F y en la Zona Centro en la ruta por la que se accede a las lagunas Margarita y Palacios.
El Brigadista de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo, precisó que “se apagaron algunos fogones abandonados en la Ruta J”, por ello recordó la importancia de generar conciencia del peligro que esto implica.
A su vez, precisó que desde el 1 de octubre comenzó la temporada de alto riesgo de incendios, por ello entró en vigencia el Decreto 2336/12, el cual establece cuáles son los lugares habilitados para hacer fuego. Este año, bajo resolución N°631 se regula la actividad de los acampantes, manteniendo los 21 lugares habilitados para hacer fuego.
En el mismo orden, explicó que en primer lugar lo importante al organizar la salida de campo es tener en cuenta alguno de los lugares habilitados, y al momento de retirarse apagar los fuegos con abundante agua. Todos los lugares habilitados tienen acceso a algún curso de agua natural pero se recomienda siempre ir con algún bidón de 5 litros para ahogar bien el fuego.
Además, el Brigadista detalló que el indicador que determina si se puede encender fuego es el “índice meteorológico de riesgo de incendios forestales”, que se difunde diariamente a través de la web oficial de gobierno. También en cartelería en las entradas de cada una de las ciudades, como así también, las defensas civiles retransmiten esta información a través de sus Facebook y por último, llamando al 103 ellos también informan el índice del día.
Respecto al trabajo del fin de semana, Pereslindo contó que las recorridas de prevención de incendios, habitualmente se hacen en la zona norte en los sectores habilitados sobre los Lagos Yehuin y Yakush y sobre la ruta 3, los campings norte y Puente Justicia pero además se recorren las rutas complementarias a efectos de detectar fuegos encendidos en lugares no habilitados.