El abogado Rodrigo Guidi, representante legal de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP), explicó los avances que ha tenido la causa donde se denuncia al funcionario provincial Horacio Antonio Cao, por su presunta participación en el Batallón 601 durante la última dictadura militar. Ese batallón dependía directamente de la Jefatura II del Ejército y no de los comandantes de cuerpo. En la cabeza del aparato de espionaje del Ejército se desempeñaban muchos “asesores universitarios”: Ediberto Omar Aguilar, Rodolfo Ivan Amuschategui, Eduardo Héctor Battilna, Angel Luis Benvenuto, Jorge Norberto Marcos, David Alberto Fassi, y Hugo César Fontanellatario.
Guidi, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia sostuvo que, “tenemos datos que estamos chequeando y que aún no fueron agregados a la denuncia, pero básicamente, la denuncia se apoya en el listado del personal civil que pertenecían al Batallón 601 y la definición que hizo el Juez que lleva la causa, donde básicamente dice que el Batallón 601 era una asociación ilícita y que el simple hecho de estar en el listado, genera que seas miembro de una asociación ilícita”.
Horacio Antonio Cao es actualmente el Secretario de Recursos Humanos del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. En relación al tratamiento que el ejecutivo de la provincia le dio al tema, Rodrigo Guidi, analizó “me preocupa la liviandad, en su momento el Ministro Jefe de Gabinete dijo que no había denuncia contra Cao y no se podía hacer nada, lo que demuestra una falta de responsabilidad”.
“Pedimos que se investigue cuanto tiempo formó parte de este batallón y que tipo de funciones cumplía en el mismo”, explicó el abogado y sumó, “la idea es blanquear la situación, es un personaje que en teoría cobraría sueldo del Gobierno nacional, y estaría trabajando ad honoren en Tierra del Fuego y en todos los lugares donde estuvo sucedió lo mismo que ahora pasa en la provincia, despidos planes de ajuste, etc”.
El funcionario en cuestión prestó funciones en las provincias de San Juan y Santiago del Estero y según explican puntualmente desde el gremio de AFEP, Cao sería el artífice ideológico del plan de ajuste que se aplica en la provincia de Tierra del Fuego.
“Viene de una familia de militares y tiene un perfil que da la pauta de ser un hombre de ajuste, y lo que solicitamos es que se verifique si es la misma persona, nosotros sabemos que sí, pero queremos que se lo cite a declarar para que dé su versión de los hechos”, destacó Guidi y remarcó, “entendiendo el lineamiento que la actual Gobernadora mantiene con el Macrismo, es un funcionario impuesto para llevar adelante el plan de ajuste”.