Se trata de la ley N° 1020, sancionada en 2014, que establece el uso de la leyenda “Las Malvinas son argentinas”.
Desde la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) presentarán esta semana un proyecto en la Legislatura provincial, solicitando la creación de una “Comisión de Seguimiento” para la reglamentación y aplicación de la Ley Nº 1020, que propone el uso de la leyenda “Las Malvinas son argentinas” en un espacio visible y destacado “en medios de transporte y diversos espacios públicos y privados, de origen nacional o extranjero, que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción del Estado provincial”. Esto, desde luego, incluye locales comerciales, entidades bancarias, hoteles y restaurantes ubicados en las tres ciudades de la Provincia.
La ley fue sancionada el 4 de diciembre de 2014 y promulgada el 6 de enero de 2015, siendo publicada diez días después en el Boletín Oficial.
La normativa, que fue propuesta por el exlegislador Eduardo Barrientos (Bloque PJ), tiene su antecedente en el proyecto de la senadora María Teresa Luna, que ingresó al Congreso Nacional en 2012 y recién se aprobó por la Cámara de Diputados el 18 de noviembre de 2014, una semana después de que la cancillería nacional considerara como “una nueva provocación” la práctica de ejercicios militares con disparos de proyectiles por parte de las tropas del Reino Unido, y que fue publicada 2 de enero de 2015 en el Boletín Oficial como Ley Nacional 27.023.
“En el caso de nuestra provincia, a diferencia de la aprobada a nivel nacional, la ley tiene un amplio rango de acción, pues se aplicaría en taxis; remises; colectivos de línea; transportes escolares; emprendimientos turísticos que naveguen el Canal o trasladen turistas para cualquier actividad, empresas que lleven pasajeros dentro de nuestra provincia, restaurantes, kioscos, hoteles o cualquier sitio de alojamiento de turistas”, detalló Luciano Moreno, representante de Unión Malvinizadora Argentina.
En ese sentido, Moreno remarcó que “todos y cada uno de estos rubros directa o indirectamente están contemplados y deben aplicar esta norma”, por lo que consideró prioritario que la “Comisión de Seguimiento” que se propone desde UMA haga cumplir con la ley “que no busca otra cosa que decir a todos los habitantes del mundo que visiten nuestra provincia, que las Malvinas son argentinas”.
“¿Cuántos de los locales comerciales de nuestra provincia, donde existe un gran flujo de turismo, tienen en un “espacio visible y destacado la leyenda Las Malvinas son argentinas”? ¿Cuántos hoteles, cuantos medios de transportes públicos y privados? La respuesta es que son pocos, y hay una ley que propende a que esto no suceda, aunque lamentablemente, hasta el momento, pareciera no ser observado”, señalaron desde la entidad.
“Por esta situación es que creemos conveniente crear una Comisión de seguimiento, reglamentación y aplicación de la ley”, agregó.
Para Moreno “debemos aprovechar que existen normas, ya aprobadas, para hacer saber a cada visitante y a nuestros ciudadanos, nuestro sentimiento y pensar, como argentinos y fueguinos”, concluyó.