Por Luciano Rodrigo Moreno* El pasado Viernes 15 de Abril, se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la “Confederación de Combatientes de Malvinas”; ente en gestación que cuenta con la representación de los centros de veteranos de 17 provincias argentinas, en el “Salón Malvinas” de la Secretaría Gral. de la Asociación Bancaria Seccional Bs. As. Los temas que se abordados fueron, entre otros, los referidos tratar de solucionar en el corto plazo y con trabajo conjunto, los problemas que aquejan a los veteranos de cada provincia del país y trazar ejes estratégicos malvinizadores, con proyectos claros y homogenizadores.
Los EJES CENTRALES fueron:
-Buscar intensificar el rol del estado en la tarea de brindar asistencia al veterano y sus familiares. Por lo que en este sentido se dialogó mucho sobre las particularidades de cada provincia en el ejercicio real de ese rol en el día a día, siendo la prioridad buscar equiparar el servicio de salud y asistencia en todas las provincias.
-Se destacó la importancia de la educación como factor imprescindible de la batalla cultural que debe dar nuestro país para conservar su identidad y memoria, y que dichos contenidos educativos no deben ser pura y exclusivamente referidos al combate, sino a una comprensión integral de lo que significa la centenaria usurpación británica a nuestras islas Malvinas para nosotros como víctimas primarias, y para el mundo entero que ve horrorizado el sostenimiento de un crimen internacional como lo és régimen colonial.
-Pudieron trazarse líneas directrices de trabajo conjunto en pos de lograr llevar a buen puerto sendos proyectos, tanto de política interna y externa para la visibilización y reivindicación de nuestros soberanos derechos sobre el suelo argentino temporalmente usurpado, como también para hacer efectivo el reconocimiento y apoyo del estado provincial y nacional, al veterano y sus familiares.
-Tratar de seguir incorporando provincias a la Confederación para unificar a todos los ex combatientes del país para generar un trabajo más eficiente y ágil.
Al encuentro ASISTIERON, representando al Gobierno de nuestra provincia, el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, y el Subsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Sr. Julio Postiglioni, quien fue en representación del Ejecutivo Nacional.
En representación de los Veteranos de las provincias, asistieron las autoridades de los Centros de ex Combatientes de: San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Aunque hubieron algunas ausencias, fueron indiscutidamente justificadas por problemas de transporte ocasionados por las inundaciones que son de público conocimiento nacional, no faltó oportunidad para que por teléfono dieran su apoyo, a lo que aún así, significaba reunir al 90% a representantes del del padrón de Combatientes de la Nación, que, por cierto, hace 2 años vienen trabajando activamente en la construcción de esta Confederación de Combatientes de Malvinas, a tracción de ideas y acciones.
Representando a los veteranos de nuestra provincia fueron: Daniel Arias (primer vocal titular del centro de Ex combatientes de Ushuaia), Roma Alancai (Presidente de Ex combatientes de Río de Grande) y Juan Vera;
En representación de la “Unión Malvinizadora Argentina” fue su fundador, el joven fueguino Luciano R. Moreno Calderón, quien expuso seis de sus proyectos Malvinizadores presentados en la Legislatura Fueguina que tienen alcance nacional, y a los que la Confederación reconoció una medular importancia estratégica, de los cuales se destacaron:
-el de Corrección del DNI de todos los argentinos ya que en su reverso el mapa nacional sufre la ausencia de gran parte de las islas del Atlántico Sur y todo nuestro territorio Antártico, invisibilizando así un 35% de nuestro territorio Nacional y violando la ley Nacional de Mapa Bicontinental, (aprobado ya en la Legislatura Provincia fueguina el 15 de Octubre de 2015);
-y el que busca lograr que la Constitución de nuestra provincia, hable explícitamente de Malvinas, como lo hacen la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera y las constituciones provinciales de Chubut (Disp Comp 1°), Corrientes (Disp Trans 2°), Entre Ríos (Art.34), Formosa (Art.8), Neuquén (Art.20) y Santiago del Estero (Art.237), resaltando la importancia de lograr que Tierra del Fuego, Antártida e islas de Atlántico Sur, sea el epicentro de una masiva adhesión, por parte de las restantes provincias que no tengan expresado su sentir en la constitución, generando un evento visibilizador de carácter nacional e internacional sin precedentes.
El joven fueguino tuvo también la oportunidad de hacer entrega al Vicegobernador y al Subsecretario nacional de un cuaderno donde documenta su trabajo de casi 2 años en cual compendia, en doscientas cuarenta páginas, los once (11) proyectos malvinizadores presentados por él en nuestra legislatura provincial, y que buscan tener un impacto nacional, en pos de la visibilización de nuestros legítimos y soberanos derechos sobre las islas Malvinas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios circundantes, y que pronto será transformado en un libro, prologado por grandes escritores de la temática Malvinas como Dr. Carlos Alberto Bianghardi Delgado y el Dr. Camilo Rodriguez Berruti.
El RESULTADO fue positivo desde todos los puntos de vista, ya que tanto el gobierno de nuestra provincia, que posee dentro de su jurisdicción los territorios de la Antártida y las Islas del Atlántico Sur, así como el Gobierno Nacional, se mostraron realmente interesados y comprometidos con la tarea de ejercitar políticas que ayuden y potencien el trabajo que vienen realizando los ex Combatientes por la Causa nacional tratando de desterrar por completo la desmalvinización con educación y estrategias de visibilización, brindándoles un rol central en la divulgación, no solo de lo que significó el conflicto armado y sus vivencias, sino de la problemática histórica, jurídica y geopolítica, así como también del rol geoestratégico actual que tiene el territorio argentino por el que combatieron hace ya 34 años.
También y fundamentalmente se hizo énfasis en la necesidad de lograr brindar, tanto a los veteranos como a su familia, el reconocimiento y el apoyo que se merecen, por parte del país y la provincia por la que lucharon.
*El autor de la nota es miembro de la Unión Malvinizadora Argentina.