| 8 de septiembre

Por una normativa internacional sobre violencia laboral objetiva

Por Javier Varetto* Desde hace años nuestro sindicato A.E.F.I.P. (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) venimos impulsando junto con La Red I.C.J (Impuestos – Control – Justicia), integrada por A.E.F.I.P., AP.O.C. y U.E.J.N., la necesidad de que se produzca una normativa internacional de protección para los trabajadores/as sobre lo que llamamos la “VIOLENCIA LABORAL OBJETIVA”.

Por Javier Varetto* Desde hace años nuestro sindicato A.E.F.I.P. (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) venimos impulsando junto con La Red I.C.J (Impuestos – Control – Justicia), integrada por  A.E.F.I.P., AP.O.C. y U.E.J.N., la necesidad de que se produzca una normativa internacional de protección para los trabajadores/as sobre lo que llamamos la “VIOLENCIA LABORAL OBJETIVA”.
 
Luego del trabajo de años realizado en el impulso del Convenio 190 de la O.I.T. sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, hoy profundizamos nuestra acción en pos de la normatización de esta problemática más particular.
 
Entendemos por “VIOLENCIA LABORAL OBJETIVA” aquella que es ejercida sobre los/as trabajadores/as por las particularidades de las funciones que se ejercen, que se ve potenciada en nuestras actividades por sus características, el cobro de impuestos, el control o la aplicación de la justicia, pero que es abarcativa de situaciones en todas las actividades, y sin dudar en todos los estamentos del Estado.
 
En nuestros casos de La Red ICJ, la labor cotidiana la desarrollamos en distintos ámbitos del Estado Nacional, y nuestros/as representados/as se enfrentan con frecuencia a la “VIOLENCIA LABORAL OBJETIVA”, que se aplica por el solo hecho de cumplir con sus obligaciones y que pueden poner en peligro el puesto de trabajo e incluso sus propias vidas, enfrentándose a malos funcionarios que pretenden callarlos y disciplinarlos. El no actuar firmemente ante esta violencia, aplicada a un solo trabajador ya es suficiente para permitir disciplinar al resto y de ese modo evitar que se cumpla con el deber institucional de alertar y controlar la corrupción.
 
Frente a esta realidad, conformamos La Red I.C.J. con los objetivos de contribuir a la lucha contra la corrupción, la evasión, el narcotráfico y el contrabando. Para mejorar los derechos laborales y sindicales de nuestros/as representados/as. Así también defendiendo el actuar moral y legal con independencia y libertad laboral, sin presiones internas o externas de grupos económicos, apetencias sectarias o intereses partidarios que pretendan desviar nuestros criterios profesionales.
 
Por todo ello como La Red I.C.J. venimos desarrollando una tarea de años, promoviendo nuestra propuesta en el espacio de Organización Internacional del Trabajo, solicitando la emisión de una norma internacional destinada a proteger a los trabajadores del sector, y en general, garantizando el trabajo digno, la calidad institucional y la lucha contra la corrupción, elusión y evasión.
 
En este sentido se ha ido avanzando en foros internacionales, generando el debate importante sobre la dimensión laboral de la lucha contra la corrupción, incluído en ellos la protección de los denunciantes. De esa tarea llevada a cabo surge un importante hecho a fines de este mes de Septiembre que es la Reunión Técnica de expertos de la O.I.T. en la que se discutirán cuestiones relativas a la protección de denunciantes de inseguridades en el sector de servicios públicos. En dicha reunión, se identificarán algunas dificultades y oportunidades en la aplicación de los marcos actuales para la protección de trabajadores/as que tienen como misión denunciar irregularidades, con miras a la adopción de conclusiones, y realizar recomendaciones relativas a futuros pasos de la O.I.T. en este sentido.
 
Cabe también mencionar en este accionar que se viene llevando a adelante la importancia del acompañamiento y apoyo en el impulso de esta problemática de la I.S.P. (Internacional de Servicios Públicos), que es una Federación Sindical Mundial que integra nuestra A.E.F.I.P., así como también los otros miembros de La Red I.C.J..
 
Esperando podamos seguir avanzando para la concreción de normativas en este sentido, que se constituyan en nuevos derechos y protección para nuestros/as trabajadores/as, también para la generalidad de los/as trabajadores/as, pero que al mismo tiempo aporten elementos que sumen en la lucha contra la corrupción, la evasión, el narcotráfico y contrabando.
 
*El autor de la nota es secretario de Relaciones Institucionales de AEFIP  
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...