En el marco del programa “Tierra del Fuego por el ½ Ambiente” se llevó a cabo el pasado viernes, el acto de cierre de la segunda edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (FICMA).
El acto presidido por la Gobernadora Fabiana Ríos, contó además con la presencia de la Ministra de Educación, Sandra Molina, y los Secretarios de Desarrollo Sustentable y Ambiente y de Cultura, Fabián Boyeras y Carla Tanco, respectivamente.
La titular de la cartera educativa, destacó la importancia del Festival reflexionando que “quienes pensamos en mejorar el lugar donde habitamos, necesitamos encontrarnos y aprovechar ese encuentro para conversar y hacer circular la palabra aunque tengamos distintos puntos de vista. Somos todos hilos de una trama que sólo se puede construir cuando hay acción y en este caso una acción que involucra al Estado y también a todos los ciudadanos que quieran participar”.
Además, Molina valoró el importante rol de los jóvenes de toda la provincia, ya que en uno de los documentales proyectados se observó el trabajo de los chicos en el bosque quemado, “haciendo repique de plantas en un trabajo maravilloso con mucho entusiasmo y pasión como lo han hecho en distintas oportunidades”.
Por su parte, el Secretario Boyeras, señaló que “se trata de un espacio que ha dado sus frutos”, asegurando que “el debate que produjo la mesa redonda, fue sumamente valioso porque permitió compartir experiencias educativas formales y no formales por cada una de las instituciones participantes, abordando la posibilidad de repensar nuevos programas que incentiven una mejor relación entre el hombre y su entorno natural”.
Además, destacó que “la educación ambiental es un tema de gran relevancia porque desde allí podemos modificar actos, generar conciencia y valores respecto a la naturaleza, porque si una comunidad no tiene conciencia ambiental correremos atrás de los problemas y de la remediación de los daños que se hubiesen podido evitar”.
Por su parte la Secretaria de Cultura, Carla Tanco, agradeció el Presidente y creador del FICMA Claudio Lauria y el Director del mismo, Jaume Gil i Llopart, “por haber traído estas películas fantásticas a nuestra provincia, y por haber estado este tiempo a disposición de la las asociaciones ambientalistas y de la gente”.
“Este programa que tenemos en la provincia para trabajar por el medio ambiente, tiene la fuerza de muchas áreas del Gobierno Provincial, particularmente desde Cultura da mucho gusto ver que hay cada vez más producciones audiovisuales locales, con muchos jóvenes trabajando en la temática medioambiental”, concluyó.