La líder de la organización Tupac Amaru fue detenida en la provincia de Jujuy desde el 16 de enero por el delito de "instigación a cometer delitos y tumultos" por el acampe que realizaba frente a la Casa de Gobierno, y luego la acusación se extendió por "asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión".
En su pedido al presidente del Parlasur, Jorge Taiana, Asseff invocó el artículo 64 de la Constitución Nacional que regula la facultades conferidas a la Cámara de Diputados y al Senado para “ser juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez”.
"Ni la Constitución Nacional ni el Protocolo que crea el Parlasur, de 2005, ni su Reglamento exigen una sentencia judicial condenatoria firme para poder separar -o impedir que se incorpore- a un parlamentario", subrayó al fundamentar su pedido.
En la presentación, el legislador solicitó que "se rechacen los títulos que pudiera haber presentado y no se le tome juramento o compromiso, basándome en los hechos que son de público y notorio".
En tanto, mañana desde las 10.00, unas 40 organizaciones sociales, gremiales y políticas participarán de la jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala, con cortes en todos los accesos a la Capital Federal y protestas en todo el país.