En conjunto entre las Subsecretarias de Promoción y Desarrollo Social y Servicios Públicos, en el marco de una acción presentada desde el Presupuesto Participativo, se realizaron diversas acciones tendientes a consolidar el espacio verde ubicado entre las avenidas Alem e Hipólito Irigoyen y la calle Buenos Aires, como un parque municipal de preservación del bosque nativo dentro del ejido urbano.
Javier Aguirre, subsecretario de Promoción y Desarrollo Social, explicó que ¨estamos ante uno de los pocos sectores de la ciudad en donde se preserva el bosque con especies autóctonas, y justamente lo vecinos nos plantearon dentro del Presupuesto Participativo desarrollar el parque con el tratamiento propio de un paseo de interpretación¨.
Sobre esta base, culminaron los trabajos de demarcación y consolidación de un sendero interior para poder recorrer el parque y disfrutar de un espacio de alto valor ambiental y cultural. El funcionario a su vez mencionó los trabajos que se han realizado y las tareas que se concretarán durante el verano para su inauguración en marzo de 2015, como un parque integral que posee espacios para niños, la realización de actividades deportivas y el paseo de interpretación en el interior del sector boscoso.
Aguirre explicó que ¨ya se ha restaurado el cerco perimetral de la cancha de fútbol, el sistema de drenaje para evitar que se inunden los espacios destinados a los juegos infantiles, y en los próximos días se readecuarán los juegos instalados en la plaza y se colocarán bancos para que los padres puedan acompañar a su hijos en el sector¨.
El parque está ubicado en el Barrio Río Pipo y junto a la Comisión Barrial durante el presente año se mantuvieron numerosas reuniones de trabajo en el marco del Presupuesto Participativo para establecer conjuntamente con los vecinos el perfil del desarrollo del sector.
Aguirre destacó que las distintas jornadas realizadas durante el año en el espacio verde contaron con una masiva participación de adultos y jóvenes del sector, lo que potencia el trabajo de interacción entre el Municipio y las diversas organizaciones barriales. Por último, el funcionario de Promoción y Desarrollo Social destacó que "este tipo de acciones son el resultado de la articulación conjunta de las distintas Secretarías del Municipio, entre las que coordinan las actividades de las áreas de Gobierno, Desarrollo y Gestión Urbana y Promoción y Desarrollo Social".